Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Africa Funk V.1: the Original Sound of 1970s Funky Africa

Rugidos de groove

Región: África • Géneros: Funk, Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Harmless. Género: Funk. Duración: 75’10”. Cantidad de temas: 13. Intérpretes: Oneness of Juju, Peter King, Wali, Manu Dibango, Lafayette Afro Rock Band, Fela Kuti, Matata, Vecchio, Mulatu Astatqé.

Hallazgo discográfico que rescata los años dorados del funk africano. Un estilo que durante la década del ’70 desarrolló un sonido agresivo, potente, con letras comprometidas y un espíritu de independencia política, social y cultural que suena en todo su esplendor a lo largo de los trece temas de este primer volumen.

Para comprobar que la influencia de esta corriente se extendió por todo el mundo, basta con escuchar la introductoria “African Rhythms”, a cargo de Oneness of Juju, banda afroamericana oriunda de Washington DC. También norteamericanos son los neoyorquinos Lafayette Afro Rock Band, otra de las bandas que desde Estados Unidos retomó en los ’70 el contacto musical con sus hermanos del continente africano.

Entre los artistas más destacados incluidos en este compilado, sobre salen el genial saxofonista y compositor camerunés Manu Dibango, que con “African Battle” y “Weya” expone una gran fusión de vientos jazzísticos y percusiones africanas.

El funk duro al estilo James Brown renace en Kenia de la mano de Matata con su “Talkin' Talkin'”, mientras que Mulatu Astatqé ofrece su llevadero jazz estilo etíope, cadencioso y cool.

El clímax del disco llega, obviamente, con Fela Kuti y su recordada “Expensive shit”, tema compuesto en prisión cuando estaba acusado de posesión de marihuana. Con más de 13 minutos, representa lo más elaborado y complejo de toda esta corriente musical. Y sin dudas, lo mejor que el funk africano de los ’70 nos ha dejado.

29/7/2008

Notas relacionadas:

Fela Anikulapo Kuti: Ecos revolucionarios del Tercer Mundo

www.fronteramusical.com.ar