Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Angélique Kidjo: Una diva africana para el mundo

País: Benin • Regiones: África, África Occidental • Géneros: Rock, Pop

Reconocida mundialmente como una de las figuras más importantes de la canción africana contemporánea, la misión artística de Angélique Kidjo busca el cruce entre las tradiciones musicales del África Occidental (souk, makossa, afrobeat) con la música Occidental, especialmente norteamericana y del Caribe. En la música de esta diva oriunda de Benin convergen las influencias de la canción africana como Miriam Makeba, el funk y soul de cuño afrobeat heredado del gigante Fela Kuti; junto a las más importantes corrientes de rock y soul de Occidente. Carlos Santana, The Beatles, Rolling Stones, James Brown y Aretha Franklin suelen ser las referencias más habituales en su repertorio.
 
Angélique Kidjo irrumpió en la escena musical internacional en 1991 con su éxito de Afro-dance "Batonga", y se dio a conocer mejor en la gira de 1992 Africa Fete por los Estados Unidos (que incluyó las invitaciones a Peter Gabriel y a Branford Marsalis durante su realización).

Su fructífera producción discográfica comenzó con Pretty (solo distribuido en Africa), que dio inicio a un ascenso sostenido a lo largo de los años noventa, con los discos Parakou (1990), Logozo (1991), Ayé (1994), Wombo Lombo (1996) y Oremi (1998).

En Black Ivory Soul (2002), Kidjo exploró el parentesco musical entre África y Brasil, en concreto su patria Benin y la ciudad de Bahía. El CD contiene una mezcla de percusión festiva de ritmos africanos y brasileños interpretados por una serie de músicos africanos y brasileños de primer nivel como Carlinhos Brown, Gilberto Gil, y Vinicius Cantuaria.

El salto a la fama internacional llegó de la mano de Djin Djin (2009), que le valió un premio Grammy y una gran exposición gracias a la colaboración de figuras como Alicia Keys y Branford Marsalis para el tema que da nombre al álbum, la gran performance junto a Joss Stone en el clásico Stone “Gimmie Shelter”; más las presencias de Peter Gabriel (“Salala”), Amadou & Mariam (“Senamou”), Carlos Santana (“Pearls”) y Ziggy Marley (“Sedjedo”).

Pero si de colaboraciones y fusiones se trata, sin dudas la de mayor potencia y coraje es el cover de Jimi Hendrix “Voodoo Child” acompañada nada menos que por dos monstruos de la guitarra: Buddy Guy y Vernon Reid, en la que es una de sus actuaciones más memorables.

Su último CD es Spirit Rising, un registro en vivo de un gran concierto en la ciudad de Boston, es un disco orgánico y parejo, pero sumamente alegre y festivo, con una gran banda que cuenta con su sección de metales, otra sección de cuerdas y coros africanos.

6/3/2013

www.fronteramusical.com.ar