Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Boban Marković Orkestar

Trompetas de oro

País: Serbia • Géneros: Folklore, Jazz • Regiones: Europa, Balcanes

Por Mariano García
@solesdigital

Si las orquestas de vientos fueran ejércitos y las trompetas armas, Serbia sería una potencia mundial. Si generalmente se piensa al jazz oriundo de New Orleans como la cúspide de los ensambles de bronces, es porque muy pocos se tomaron el trabajo de prestar atención a Belgrado, merecida capital mundial de toda música que se origine soplando metales.

De hecho, en Serbia las orquestas de vientos son casi una cuestión de Estado. Y en un país donde los trompetistas se miden en competencias, Boban Marković es el indiscutible campeón nacional. Durante los últimos 17 años ha obtenido los mayores premios y reconocimientos a lo largo de festivales y competencias,  sobre todo en el Festival de Trompetas de Guča, una suerte de NBA para todo trompetista de los Balcanes que aspire a jugar en ligas mayores.

No por nada este músico serbo-romaní está considerado como el más talentoso en su instrumento a lo largo de los Balcanes. Oriundo de la sureña localidad de Vladičin Han, se ha hecho conocido fuera de su país por su aporte fundamental en la banda de sonido de “Underground” de Emir Kusturica, y por su participación en documentales acerca de la música gitana del sur de Serbia.

La inmensa concentración de talento musical en la región no puede explicarse sin tener en cuenta las tradiciones familiares. La temprana educación musical de los niños en el seno familiar es el factor principal para la continuidad de las tradiciones folklóricas en un mundo culturalmente cada vez más homogéneo. No sorprende, por lo tanto, que el legado en la orquesta haya pasado de manos hacia su hijo Marko, que desde su incorporación en 2002 ha ido ganando protagonismo, hasta convertirse en el principal solista. Pero a no pensar que la tuvo fácil por ser “el hijo del dueño”. Con apenas 14 años, el joven Marko tuvo que practicar diez horas diarias durante un largo tiempo antes de ser aceptado.

Boban & Marko Markovic

De hecho, la discografía de la orquesta puede dividirse en dos partes: entre 1997 y 2002, período en donde se fueron afianzando y ganando cuanta competencia y festival tuvieran por delante (donde se destaca el disco “Zlatna truba”, 1998); y a partir de 2003 con la incorporación de Marko como solista líder y arreglador, desde su debut en “Boban y Marko”, 2003; hasta su afianzamiento como co-líder de la orquesta desde 2006, apenas entrado a la mayoría de edad, con 18. Su último CD, “Go Marko Go. Brass madness” (2007), ya lo tiene como principal figura.

A su vez, Marko fue ganando protagonismo y haciéndose conocer en el resto de Europa, sobre todo gracias a su decisivo aporte en “Disko Partizani” (2007) de Shantel, donde con su trompeta y arreglos convierte en oro toda composición en la que participa.

Juntos, padre e hijo generan un huracán de vientos que los convierten en referencia obligatoria a la hora de hablar de bandas de bronces en los Balcanes. Lideran un ensamble de 12 instrumentos: 11 de ellos son vientos (sobre todo trompetas, acompñadas por tubas y helicon, infaltables en toda fanfarria del este Europeo), y sólo uno percutivo. Juntos, llevan al folklore gitano-romaní desde su simpleza original hacia nuevos y complejos modos interpretativos. Incluso el jazz, o el mismísimo Mozart, pueden ser víctimas de este arrollador vendaval.

 

Las trompetas entablan diálogos, responden unas a otras, coinciden y divergen en estructuras melódicas entretenidas y a la vez intrincadas.

No es la velocidad, sino la capacidad para generar un lenguaje instrumental propio, donde se aprecia la habilidad de los Marković y su orquesta. Sus trompetas hablan, cuentan historias, describen paisajes.

Juntos han recorrido toda Europa (desde España hasta Rusia, de Finlandia a Italia, y todo lo que haya en el medio), e incluso cruzaron el Océano Atlántico para una gira por Estados Unidos y Canadá.  La cuenta pendiente es con Latinoamérica. En una región donde la moda balcánica va generando adeptos cada vez más fieles, ya es hora de que la Boban Marković Orkestra haga sonar sus trompetas.

12/1/2012

www.fronteramusical.com.ar