Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Buika – Niña de fuego

Perla de Mallorca

Buika – Niña de fuego

Países: España, Guinea Ecuatorial
Regiones: Europa, África, África Central • Géneros: Flamenco, Canción

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Warner Music. Género: Flamenco. Duración: 49:20”. Cantidad de temas: 11. Músicos invitados: Javier Limón (guitarra flamenca), Iván “Melón Lewis (piano), Dany Noel (bajo y contrabajo), Horacio “El Negro” Hernández (batería), Ramón Porrina y Piraña (percusiones), Carlitos Sarduy (trompeta), Mandela (trombón).

Continuidad es la clave. Luego de Mi niña Lola, disco que la catapultó al reconocimiento internacional, la mallorquina de raíces africanas Concha Buika confirma con Niña de fuego que la dupla que hace junto a Javier Limón es de lo mejor que ofrece la música española contemporánea.

Una vez más, la producción del disco está dirigida y realizada por Limón (gurú del latin jazz y el flamenco). Buika también se anima con arreglos, letras en donde desnuda sus sentimientos, y composiciones propias. Se la aprecia con mayor protagonismo, además de presentarse con una imagen personal mucho más sexy y trabajada que la austeridad de cuando no estaba en dentro de la maquinaria de las multinacionales.

El tema que abre el álbum, “La falsa moneda” retoma allí donde había quedado el trabajo previo. La voz aguardentosa de Buika suena áspera como siempre, sobre una base instrumental cadenciosa que se florea con la guitarra de Limón.

El flamenco asoma con “Culpa Mía” y se confirma en “Árboles de Agua”. Con la balada minimalista “Miénteme Bien” y la jazzera “La Niña de Fuego” la cantante hace gala de su talento interpretativo. El menú suena familiar para quienes tengan el gusto de conocer el trabajo previo de Buika: flamenco contemporáneo, cool jazz, aires de bossa, blues y bolero, en función de una de las voces femeninas más originales y cautivantes que puedan encontrarse.

Esta vez, el dueto Buika-Limón prefiere confirmar lo que mejor saben hacer, antes que arriesgarse por senderos menos transitados. Aunque puede que para los paladares menos conformistas quizás quede un leve gusto a convencionalidad, producto de algunos guiños comerciales inevitables ante la popularidad que está ganando esta auténtica perla de la canción flamenca.

2/9/2008

Atajos:

Más sobre Buika

www.fronteramusical.com.ar