Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Buika – “Mi niña Lola”

Una historia de amor entre África y España

Buika: Mi niña Lola

Países: España, Guinea Ecuatorial
Regiones: Europa, África, África Central • Géneros: Flamenco, Canción

Por Boris Reith
boris_reith@hotmail.com

Sello: Warner Music – Casa Limón. Género: Flamenco. Duración: 46’40’’. Cantidad de temas: 11. Músicos: Buika (voz y coros), Niño Josele (guitarra flamenca), Jerry González (trompeta), Montse Cortés (voz flamenca invitada), Horacio “El Negro” Hernández (batería), José Reinoso (piano), Aláin Pérez (bajo), Ramón Porrina (percusión), Pere Bardagi y Manuel Martínez. (cuerdas), Barriga Blanca, El General y Ramón Porrina (coros y palmas).

Nacida en 1972 en Palma de Mallorca, Buika es originaria de Guinea Ecuatorial (entre Camerún y Gabón) pero creció rodeada de gitanos en la isla de Mallorca. La particularidad de su voz se destaca desde temprana edad, y su segundo trabajo, Mi niña Lola (producción dirigida y realizada por Javier Limón, padre del flamenco y del latin-jazz, ganador de un Grammy latino por Lágrimas Negras, 2006) es una verdadera perla que nos llega desde Europa.

Buika impresiona por su seducción tanto vocal como musical, ya que logra sutilmente una combinación difícil entre raíces africanas, flamenco, jazz, bolero y hasta un tango nuestro de Cadícamo (“Nostalgias”). El aporte de los músicos va más allá de lo que uno entiende por “profesional”: en efecto, podemos decir tranquilamente que Buika se rodeó para esta grabación de la elite ibérica actual del latin-jazz y del flamenco: Niño Josele, Horacio “El Negro” Hernández, Montse Cortés, entre otros. El talento de estos músicos, junto a su voz ronca y ahumada (como salida de los años cuarenta) hipnotiza y nos permite disfrutar de temas clásicos (como “Ojos verdes”) o propios (“Ay de mi primavera”, “A mi manera”, “Bulería alegre”, “Love”, “Loca”, “Jodida pero contenta”). Arreglista y compositora autodidacta, el mundo musical de Buika transpira magia y romanticismo.

En este cocktail explosivo de influencias y de notas hispano-africanas, solo desentona el tema “Love”, la mitad en inglés, que queda como un patito feo en medio de la manada y no significa más que un recuerdo de la autora de su época en la que cantaba en los casinos de Estados Unidos. Al contrario, se destaca (más allá de la sublime canción que le da el título al disco) la versión flamenca del tango “Nostalgias” por su audacia y, al mismo tiempo, su perfecta combinación del carisma guapo argentino con la pasión y el calor de la música andaluza.

Si me encargara hacerle una copla un día firmaría de rodillas y sin sombrero”, confesó Joaquín Sabina en una entrevista. No caben dudas de que Mi niña Lola es uno de los grandes discos de este año y de que Buika es una de las voces más interesantes e innovadoras del panorama español actual.

6/9/2007

Atajos:

Más sobre Buika

www.fronteramusical.com.ar