Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Cibo Matto: electro pop a la japonesa

País: Japón • Región: Asia • Géneros: Electrónica, Pop

Llega por primera vez a Sudamérica Cibo Matto, la banda que brilló en la escena del pop-rock y la electrónica de los 90, liderada por Yuka Honda y Miho Hatori. Presentarán “Hotel Valentine”, su nuevo álbum luego de más de 10 años de separación, y las canciones más emblemáticas de su carrera. La cita será el jueves 8 de mayo en el Teatro Vorterix (Federico Lacroze y Alvarez Thomas, Buenos Aires).

Miho Hatori y Yuka Honda, dos japonesas radicadas en New York en la década del 80, nunca se imaginaron que su tema “Know Your Chicken” llegaría a ser un éxito de ventas teniendo en cuenta su estilo de pastiche surrealista donde se mezclaban las voces de ambas con el funk, breakbeats, loops, hip hop, y trompetas con sordina. Y menos aún con el nombre elegido para el grupo: Cibo Matto (en italiano “Comida Loca”).

Honda, fue miembro de  Brooklyn Funk Essentials y Hatori, integró un grupo de rap Kimidori y un club de DJs. Se reunieron por primera vez en 1994 cuando formaron parte del grupo de punk rock Leitoh Lychee, inspirado en la banda de noise japonesa Boredoms. Luego de la rápida desintegración del grupo formaron finalmente Cibo Matto. 

A partir de allí se inició una de las carreras más coloridas de los años 90. Cibo Matto explotó a nivel internacional, de gira por todo el mundo y lanzando dos discos clásicos, Viva! La Woman (1996) y más tarde Stereo Type A (1999). Sus shows en vivo y discos estuvieron marcados por la experimentación, la incorporación de hip- hop, la música brasileña, africana, el jazz latino y el pop. No es casual que Yuka y Miho tuvieran esa vocación por la búsqueda de nuevos sonidos ya que fueron parte de la escena de vanguardia del Lower East Side neoyorquino de comienzos de los 90 donde compartieron sesiones junto a John Zorn, Sean Lennon, los Beastie Boys, Marc Ribot, entre otros. Ellas colaboraron con Yoko Ono, así como el reconocido director francés Michel Gondry, quien prestó su estilo visionario de cimentar en la conciencia incipiente de la generación MTV con su legendario video de Sugar Water.

Vendieron más de 100.000 copias de los dos álbumes y merecieron tapas de las revistas especializadas más prestigiosas.  La revista Spin incluyo el álbum debut de la banda en sus “100 mejores álbumes de los años 90”, y la revista Time lo seleccionó en su lista de las “Mejores álbumes de Hip Hop de todos los tiempos”. Su base de fans continuó creciendo hasta el 2001, cuando la banda anunció lo que sería un prolongado hiato.

Durante ese intervalo de 10 años, ambas trabajaron en numerosos proyectos desde la vanguardia hasta el rock. Yuka Honda lanzó tres álbumes solistas de corte experimental en el sello Tzadik Records de John Zorn, grabó discos con grandes del jazz como Dave Douglas y con Yoshimi, integrante de los Boredoms. Además fue productora de varios álbumes de artistas del pop japonés y del aclamado “Into the Sun” de Sean Lennon y participo en la nueva versión de la Plastic Ono Band liderada por Yoko Ono. Miho Hatori lanzó un álbum solista y grabó dos discos brasileños junto al guitarrista Smokey Hormel y el percusionista Mauro Refosco. También hizo una aparición en tres canciones de los Beastie Boys, y participó en el primer álbum de Gorillaz, incluyendo la voz principal en la exitosa 19-2000.

“Hotel Valentine”, su primer álbum luego de 15 años, editado recientemente por el Chimera Music, el sello de Sean Lennon, fue producido durante un período de dos años por Miho Hatori y Yuka Honda y es seguramente su más impresionante lanzamiento, un verdadero álbum conceptual, una historia de amor en medio de fantasmas que recorren los pasillos de un hotel. Por debajo del paladar sonoro exuberante, han creado la banda sonora de una película invisible, ya que han seguido perfeccionando su sonido y siguen siendo plenamente comprometidas con una ética de la diversión.

5/4/2014

www.fronteramusical.com.ar