Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Djavan - Milagreiro

Bossa nova en expansión

Djavan

País: Brasil • Región: Sudamérica • Género: MPB , Bossa Nova, Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Epic. Género: MPB, Jazz. Duración: 49’38’’. Cantidad de temas: 11. Músicos: Djavan (guitarra y voz), João Viana (batería), Max Viana (guitarra), Sergio Carvalho (bajo), Renato Fonseca (teclados y piano). Año 2002.

Este excepcional cantante y guitarrista brasileño festeja sus 50 años de vida (25 en la música) con un disco con canciones nuevas, algo que no hacía desde 1998.

Djavan demuestra una gran amplitud de criterios para cantar lo que en un principio es bossa nova, con toda la hermosura y calidez propia de esta música; pero que pronto se expande hacia el jazz, el blues y el soul; siempre con la cadencia y espíritu relajado de sus melodías. De la grabación participaron sus hijos Max en guitarra y João en batería, además de otros músicos sesionistas que suelen acompañarlo.

Los dos artistas especialmente invitados aportan momentos muy originales y destacados. La carioca Cassia Eller canta en “Milagreiro”, donde el piano, la percusión y la guitarra dibujan viñetas de estilo flamenco; pero manteniendo siempre el tempo lento. El otro gran invitado es nada menos que Marcus Miller (que incluyó a Djavan en su último disco, “M Squared”), con quien hace un dueto de guitarra y bajo fretless en “Além de amar”. Este tema es una verdadera perla, de sutil estructura minimalista, con un solo de bajo de Miller lleno de poesía.

Otro punto alto es “Lugar comun”, donde se pone el traje de “bluesman” y, sobre un poderoso esquema de bajo y batería, hace subir la intensidad del disco. Cierran la placa otro par de baladas, donde se lo escucha en su más pura esencia, para concluir un trabajo de gran calidad.

Fuente: Revista Soles, Nº 85 (marzo 2002).

Notas relacionadas:

Djavan: una vida para cantar

www.fronteramusical.com.ar