Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   
Enej: ¡Polca para todos!

País: Polonia • Géneros: Rock, Folk • Regiones: Europa, Europa del Este

Por Mariano García
@solesdigital

Con apenas dos discos y una carrera profesional que recién dio sus primeros pasos hace cuatro años, Enej se ha convertido en una de grandes novedades del rock en Polonia. Divertidos, enérgicos, sin miedo a explorar por diferentes sonidos y géneros, se convirtieron casi de manera instantánea en un fenómeno de convocatoria que los ubica como una de las grandes noticias musicales que nos llegan desde el Este europeo.

Oriundos de la ciudad de Olsztyn (al nordeste de Polonia), los integrantes de la banda venían trabajando juntos desde 2002, unidos por los orígenes ucranianos de sus miembros fundadores y por la intención de unir la música folklórica de ambos países sobre una base rockera. Fueron los hermanos Piotra (voz y acordeón) y Pawła (batería) Sołoduchów los que dieron el puntapié inicial de un proyecto que le daría al folk rock del mundo eslavo una saludable dosis de renovación y frenesí ska.

Ya en 2007, el grupo daría su primera muestra de la capacidad de generar éxitos e himnos instantáneos para la juventud. En los festejos por el Día del Estudiante de su ciudad, tuvieron su primer hit con Kortowiada, tema que desde entonces se ha convertido en el leit motiv del estudiantado polaco y un grito de celebración en los festejos de cada año, lo que les garantizó un lugar central en los escenarios desde entonces.
                   
Ya preparado el terreno, en 2008 dieron el salto al mercado con su disco “Ulice”. El carisma y protagonismo de “Lolek” Sołoduchów al frente con su voz y acordeón, una arrasadora sección de vientos conformada por Grzesiek Łapiński (saxo), Kuba Czaplejewicz (trombón) y Łukasz Przyborowski (trompeta) fueron la punta de lanza de una alineación sostenida por “Bolek” Sołoduchów en la batería y completada con la guitarra de Jacek Grygorowicz y el bajo de Mirosław Ortyński.

El disco abre con el tema homónimo, Ulice, que descarga toda la fuerza de las guitarras al tiempo que va descansando sobre una base ska exquisitamente decorada por los bronces, que van ganando cada vez más protagonismo hasta ocupar los solos y establecerse como una de las cartas identitarias del grupo. La gran sorpresa viene con Komu, donde en poco más de cuatro minutos se despliega todo el potencial del grupo: riffs de vientos para marcar la melodía, base rítmica en tiempo de ska donde se confunde un solo de acordeón con una guitarra distorsionada que le pone peso rockero, y hasta una sorpresiva gaita entre medio de los estribillos.

El costado reggae del grupo aparece en Niepewność, que baja oportunamente las revoluciones, pero no así la calidad y mantiene el protagonismo de los vientos. En Odpuść sobie to vuelve el ska rock, pero esta vez es la guitarra eléctrica de Jacek Grygorowicz la que comparte protagonismo con los bronces a la hora de los solos. Y así se van intercalando los temas sobre el tridente ska – rock – reaggae, y van pasando temas más animados intercalados con baladas de aires jamaiquino, como Przepraszam Cię za wszystko y Bozevilni Sny, la potente Taki Kraj, o la ecléctica Amelia.

Y cuando uno creía haberse aprendido la fórmula, el cierre del disco sorprende una vez más, con los aires latinos de Sam Na Sam, a puro cencerro caribeño marcando el ritmo, el ya establecido ska-rock llevando el pulso, y un imprevisible cierre de minuto y medio a puro… ¡tango! Un poco duro en el 2x4, casi una marcha mezclada con polca, pero sin dudas una grata sorpresa para el público de este lado del mundo.

Pero todavía faltaba el gran paso, que llegó en 2011 cuando gracias a su creciente popularidad superaron a más de 700 bandas emergentes para ganarse un lugar en el escenario principal del festival Przystanek Woodstock de la ciudad de Kostrzyn, uno de los más grandes e importantes de Europa. Con su segundo disco “Folklorabel” (2010) ya circulando, fue en el Woodstock del Este donde se ganaron un lugar entre los principales grupos de Europa.

El primer corte de “Folklorabel”, Radio Hello, conquistó de manera viral los corazones del público polaco, convirtiéndose en el hit del verano 2011: una energética polca dominada por una frase de acordeón contagiosa montada  sobre una contundente base rítmica y un pegadizo estribillo que se convirtió en el mantra de las hordas rockeras que nutren a uno de los festivales más grandes del mundo.

El resto del disco, no hizo más que confirmar que estos jóvenes se ganaron con justicia un lugar central en la música de su país. En este nuevo se acrecienta aún más la figura de “Lolek” Sołoduchów como voz cantante del grupo, y su acordeón cada vez gana más protagonismo en frases rítmicas y solos. La energía de Państwo B, los aires de ska ochentoso de Panbilon y Kuba Gang, junto a grandes canciones como Hermetyczny Świat, o Daleki Jasni Zori (en la cual le encuentran una faceta mas “polaca” al tradicional ska-reggae) van sumando dimensiones y dan cuenta del crecimiento del grupo en sus composiciones.

El costado más folklórico, que se anuncia en el título del álbum, alcanza su pico en canciones como la emotiva Ballada o pewnej podróży y Ludzie Wolnej Ziemi, ambas con la adición de coros femeninos que agregan esa sensibilidad única típica de las voces eslavas. La bailable Rahela continúa el camino de exploración del folklore centroeuropeo, y Bolero Trumpet coquetea con la hispanidad y el flamenco.

Llevando el folklore polaco a velocidades y volúmenes pocas veces visto antes, también lo acercan a los ritmos preferidos de los jóvenes de hoy. Y  si no fuera porque las barreras idiomáticas suelen separar áreas de influencia más de lo deseable en el mercado global, Enej podría ser uno de los grandes animadores de cualquier festival en Europa occidental o incluso en Latinoamérica. Solo hay que abrirse a escuchar nuevas voces, disfrutar del sonido de un idioma críptico para las audiencias occidentales, y dejarse llevar por el lenguaje universal de la música.

Atajos:

Polonia: Estación final Woodstock

8/10/2012

www.fronteramusical.com.ar