Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Trío Fattoruso

Sangre nueva en la familia Fattoruso

País: Uruguay • Región: Sudamérica • Género: Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Big World. Género: Jazz. Duración: 57’24’’. Cantidad de temas: 14. Músicos: Hugo Fattoruso (teclados), Jorge Osvaldo Fattoruso (batería) y Francisco Fattoruso (bajo).

Primer disco del Trío Fattoruso con su nueva formación, que incorpora al joven Francisco (22 años) en el lugar del legendario Antonio, fundador del Trío en la Montevideo de fines de los años ’50. Por supuesto, están los históricos hermanos Hugo (padre de Francisco) en teclados y Osvaldo en batería. Todo listo, entonces, para empezar a tocar.

Como es de esperar, el género más frecuentado por los uruguayos es el jazz fusión, con fuertes conexiones con el jazz latino y el candombe. La multiplicidad de ritmos rioplatenses está garantizada por las polirritmias que Osvaldo trabaja, que cruzan el be bop con la murga. El teclado de Hugo va de melodías carnavalescas a sutilezas tangueras, y es el sostén del grupo.

Y la gran novedad, que renueva la sangre con su bajo de seis cuerdas, es Francisco; que trabaja muy bien las líneas melódicas para acompañar a su padre, o se destaca con fuertes slappings estilo funk. Todo buen trío que quiera tener variedad necesita de un buen bajista que no solo lleve bases rítmicas, sino que incursiones en armonías, solos, melodías. Francisco hace todo esto y más, y su presencia es prometedora y auspiciosa. También toca guitarra eléctrica en dos temas, con lo que su versatilidad queda por demás demostrada.

El disco fue editado por el sello Big World Music, de Nueva York, que se dedica al jazz y a la World Music. Desde hace décadas que los Fattoruso son reconocidos dentro del ambiente de jazz de esa ciudad. En los ’70, formaron allí el grupo Opa! junto a Rubén Rada, y tocaron junto a grandes como Jaco Pastorius y Airto Moreira, entre otros. Con este nuevo CD, y su nueva formación, la tradición se afirma y renueva.

Fuente: Soles Digital
http://www.solesdigital.com.ar/discos/fattoruso.html

Atajos:

Opa!: Los años dorados del jazz uruguayo

www.fronteramusical.com.ar