Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   
Gal Costa: un regreso modernizado
Gal Costa

País: Brasil • Regiónes: Sudamérica, América • Géneros: Bossa Nova, MPB

La cantante brasileña Gal Costa, quien lleva 40 años de una prolífica carrera, regresa a la Argentina para presentar su disco experimental "Recanto", producido por Caetano Veloso, y revivir las canciones favoritas del público el próximo miércoles 27 de junio en el teatro Gran Rex.

"Es un show muy emocionante, intenso, simple y extrovertido, es un concierto que me conmueve hacerlo y que conmueve a la gente", sostuvo la artista bahiana, que aquí cuenta con el respaldo absoluto de Veloso. Caetano todos los temas de "Recanto”, inspirado en la intérprete y a partir de bases electrónicas y de un sonido más rockero.

En formato trío -bajo, batería y guitarra acústica-, Maria da Graça Costa Penna Burgos (su verdadero nombre) regresa al país después de varios años de ausencia. "Tengo ganas de hacer algo muy especial en Buenos Aires, para ese público tan cálido, y este disco en particular está perfectamente adaptado a mí porque tiene que ver con toda mi historia", sintetizó la vocalista en charla con Télam.

Se trata de la primera presentación del espectáculo que dará fuera de Brasil, y que coincide con un momento de ruptura en la vida musical y personal de Gal Costa, según definió la artista. "Es un momento de cambios radicales, «Recanto» es un trabajo que fue muy bien recibido por todos y que está perfectamente adaptado a mí por Caetano, quien además es el director de este concierto", aclaró.

En el material registrado a fines del 2011, la voz cálida y sólida de Costa convive con una sonoridad electrónica y minimalista en 11 canciones creadas y arregladas por el músico, que además se hizo cargo de la producción junto con su hijo Moreno Veloso.

En 1967 Costa y Veloso habían editado juntos "Domingo", que marcó el debut discográfico de ambos y que se consolidó dentro de la Música Popular Brasileña (MPB). Ese fue el primer paso de un largo camino compartido por esta memorable dupla, que quedó registrado en varias grabaciones. "Caetano es muy familiar, es un compositor que compone para mí -contó-. Nosotros tenemos una historia de vida, con una identificación musical. El estuvo exiliado en Londres y yo me quedé en mi país defendiendo el Tropicalismo, y cantando las canciones que Caetano componía en Londres".

"Yo me quedé manteniendo viva la ideología del Tropicalismo -movimiento musical brasileño de intención renovadora que debe su nombre al mismo Veloso-, por eso me resulta familiar trabajar con él y arrojar cosas”, agregó.


De aquella leyenda a este presente, Gal insistió que con Recanto “se dio forma a un disco de vanguardia que si bien es muy diferente a todo lo que he hecho, es parte de mi historia, de las cosas que fui encarando durante toda mi vida".

23/6/2012

www.fronteramusical.com.ar