Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

El jazz escondido en “la otra” Georgia

País: Georgia • Región: Europa. Género: Jazz

No, no se trata de la Georgia que todos tienen en mente cuando se habla de jazz. La de Ray Charles y el blues sureño norteamericano. Estamos hablando de la República de Georgia, que en lo profundo del Cáucaso alberga uno de los mejores circuitos de jazz mundial.

En la bisagra que articula Europa con Asia, la capital georgiana esconde tras sus montañas el prestigioso festival Tbilisi Jazz, donde convergen los talentos locales junto a los grandes nombres internacionales.  Su primera edición fue en 1978, cuando Georgia todavía pertenecía a la entonces Unión Soviética. En la sala de la Orquesta Filarmónica de la ciudad, se presentaron 23 agrupaciones provenientes de 13 ciudades de la URSS, con una audiencia de 30 mil espectadores. En 1986 se repitió la experiencia, con artistas provenientes de Lituania, Armenia, Estonia, Letonia y Rusia. Anticipando la apertura al mundo occidental que sucedería con la caída del comunismo, en 1989 recibió a leyendas del jazz norteamericano como Freddie Hubbard, Art Blakey y Sun Ra; junto a otros provenientes de Finlandia, Polonia y Dinamarca.

Pero fue a partir del nuevo siglo que se estableció con frecuencia anual, realizándose de manera ininterrumpida desde el año 2000. Desde entonces se encuentra en este festival lo mejor del jazz georgiano, y han pasado por sus escenarios invitados de renombre como Billy Cobham, Pee Wee Ellis, Kenny Garrett, John McLaughlin, Bobby Mc Ferrin, George Benson, John Scofield, Herbie Hancock, McCoy Tyner, Chick Corea, Jack DeJohnette, Al Di Meola o Michel Camilo, entre muchos otros. Este año,  recibirá en octubre a figuras como Diana Krall, Fourplay o el Jeff Ballard Trio.

Pero no solo son grandes nombres. Lo más interesante de este festival es la faceta experimental y el intercambio entre artistas locales e internacionales. Como por ejemplo, el brillante concierto que el año pasado brindaron el guitarrista norteamericano Dave Fiusczynski (Screaming Headless Torsos) y el pianista local Giorgi Mikadze, para recorrer los misteriosos caminos de las armonías  microtonales y melodías orientales en clave jazz-rock.

 

Para quienes quieran un poco más de diversión, el verano recibe en la costa del Mar Negro al Black Sea Festival, con un concepto más flexible, que se abre al funk, hip hop y pop. Este jueves, 23 de julio, da comienzo una nueva edición nada menos que con George Clinton & Parliament Funkadelic. El festival se extenderá hasta el  domingo, con Snoop Dogg y Lisa Stansfield como grandes atracciones. El Black Sea Festival ha tenido 8 ediciones previas, desde 2007 hasta la actualidad, en la ciudad portuaria de Batumi (cercana a la frontera con Turquía). Han tocado aquí músicos como Marcus Miller, Maceo Parker, US3, Stanley Jordan, Macy Gray, DJ Logic, Al Jarreau, Kool & The Gang o Bootsy Collins.

También ha servido como escenario para la consagración de uno de los grandes prodigios mundiales de la música contemporánea, el joven pianista Beka Gochiashvili, que en 2010 debutó en este festival liderando su propio conjunto con apenas 14 años. Dos años más tarde, grababa su primer disco solista en el sello de Stanley Clarke, y se daba el lujo de tener en su propio grupo a monstruos del jazz como Victor Wooten y Lenny White

 

El calendario anual de Tbilisi se completa con otros eventos de menor escala pero igual calidad, como el Jazz Day (todos los 30 de abril), o los festejos en la noche de Año Nuevo, lo que convierte a Georgia en el polo más importante del jazz de la región.

http://tbilisijazz.com/

21/7/2015

Atajos:

Festivales de música en el mundo

www.fronteramusical.com.ar