Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   
Guruh Gipsy (1976)

Repaso de un viaje musical revolucionario

Guruh Gipsy

País: Indonesia. Región: Asia • Géneros: Rock, Folklore

Por Apey Idris (Indonesia)
Traducción: Mariano García (ir a la versión original en inglés)

Integrantes: Guruh Sukarno Putra (Muhammad Guruh Irianto Sukarno Putra): instrumentos gamelan y letras. Keenan Nasution (Rada Krisnan Nasution): batería y voces. Odink Nasution (Aumar Naudin Nasution): guitarras. Abadi Soesman: mini moog. Roni Harahap (Zahrun Hafni Harahap): piano y órgano. Chrisye (Chrismansyah Rahadi): bajo y voces. Indonesia, 1976.

No muchas obras musicales en el mundo de hoy pueden mantenerse en el recuerdo y ser buscadas y amadas por fans luego de un par de décadas o generaciones más tarde. Para aquellas obras que marcaron a fuego una era, quizás haya una palabra que sirva como hilo conductor para ilustrar su grandeza: fenomenal.

Guruh Gipsy (GG) es una de ellas. Es de esas obras maestras nacionales de las cuales los indonesios se sienten verdaderamente orgullosos. A partir del año 1976, cuando este álbum fue creado, GG se mantuvo resistente al paso del tiempo hasta entrar en su tercera década de viaje musical por el archipiélago del sudeste asiático. Durante ese período de la música de Indonesia, no podemos encontrar otras obras que se presenten como tan serias y a la vez fantásticas, complicadas y llenas de idealismo.

Hay una historia interesante en los primeros días de su lanzamiento: el álbum Guruh Gypsy, todavía en formato de cassette por aquellos tiempos, era bastante difícil de vender. Algunos decían que para distribuir aquellos cassettes, las cintas de GG eran encomendadas a traficantes de drogas a lo largo de la calle Gajah Mada, en Jakarta, y se las conocía por el nombre de “consignaciones”. Era bastante difícil encontrar disquerías que quisieran comprar las cintas. ¿Por qué? Al parecer, eran dos las razones principales:

  1. Las cintas de GG eran muy caras. A precios de la época, el valor de los cassettes estaban entre 600 y 700 rupias, ¡mientras que los de GG se vendían a 5000!
  2. El género musical de GG era por lo menos considerado “extraño”.

Para entender esto último tratemos de ver qué es lo que escribió Guruh Sukarno Putra, el iniciador de este proyecto de música experimental, en el texto que acompañaba la cinta: “Tal vez las canciones sean un poco pesadas de digerir para el público. Entonces, ¿qué es exactamente lo que está guardado en nuestro corazón? En particular, quisimos producir una obra que permita invitar a nuestra juventud a prestar más atención a las artes de nuestro país. Por aquello que se mantiene firme en nuestra fe, olvidamos intencionalmente los términos comerciales. Es la creación musical por lo que esperamos ser evaluados”.

Queda claro que el álbum no fue realizado con propósitos comerciales. El noble objetivo de esta obra era generar conciencia entre las nuevas generaciones respecto a la apreciación de las culturas indígenas de Indonesia. Su preocupación era la creciente infiltración de modas extranjeras por aquellos años, especialmente en Bali, tema al que le dedicaron un par de canciones. GG llevó a cabo experimentaciones colaborativas, al combinar la música étnica balinesa, basada en la escala pentatónica, con la música occidental basada en la escala diatónica.

La canción titulada Indonesia Maharddhika, que significa “la riqueza de Indonesia”, se convirtió en la apertura de este álbum. En los primeros segundos de la introducción, de inmediato se marca una gruesa línea de rock progresivo. En el repertorio de “Indonesia Maharddhika”, tanto la introducción como las letras y el resultado general resultan bastante inusuales y admirables. A la primera impresión luego de escuchar esta composición, quizás se la asocie a Rapsodia Bohemia de Queen. Pero de hecho, de acuerdo a su compositor, “Indonesia Maharddhika” fue inspirada por el tema “That's the way (I like it)”, aquella canción tan popular del grupo KC and the Sunshine Band de mediados de los ’70. Las letras resultan realmente interesantes, porque se utilizan allí dos lenguas, la indonesia y la balinesa. Y mirando con más atención, las primeras letras o sílabas de cada estrofa forman los nombres de cada uno de los integrantes de GG. ¡Sorprendente!

 

En la segunda canción, Chopin Larung, se desliza el Fantasie Impromptu Fryderyk Franciszek Chopin, combinado con sonidos tradicionales de Bali. Esta obra también demuestra la preocupación de GG acerca del fenómeno de inclusión de la cultura occidental dentro de la indonesia, en especial la cultura de Bali. Las letras de “Chopin Larung” muestran claramente la calidad de Guruh como escritor, al atreverse a abordar críticas sociales que no eran comunes en aquellos tiempos.

El tono de rock progresivo se hace más profundo en el track Barong Gundah, dominado por el sonido del sintetizador mini moog. La influencia de las bandas de rock progresivo que dominaban el mundo occidental, como Genesis, ELO o Yes, es bastante obvia en esta composición. La sigue Janger 1897 Saka, que al escuchar en su introducción el canto de un gallo o el sonido de la gente en un mercado tradicional de Bali, se siente la posibilidad de visualizar la vida cotidiana de la isla por aquellos años. En esta canción, GG combina música Janger con una orquesta sinfónica.

 

Gelgel Geger es una combinación de música gamelan balinesa y rock occidental. El sonido de piano que se escucha en esta canción proviene de un piano discordante, modificado a tales fines para que pueda sonar como si estuviera afinado en tonos pentatónicos.

La versión de Smaradhana es la original, cantada por Chrisye con un estilo solemne y triste. Al público de música pop de Indonesia quizás le resulte familiar la versión más alegre y rítmica de esta canción, del álbum “Sabda Alam” editado en 1978, dos años después de Guruh Gipsy. El último tema, Sekar Ginotan, envuelve con la dulzura de la música gamelan, y parece transmitir cuán enamorados estaban en GG de la cultura balinesa.

El tiempo ha transcurrido, 35 años han pasado. GG no es sólo el álbum más mencionado por críticos y especialistas en música de Indonesia, sino que esta obra de arte que en su momento no fue para nada considerada, hoy gana cada vez más atención y es buscada y codiciada por coleccionistas de todo el mundo. El factor escasez quizás sea la razón. En su momento, GG tuvo apenas 5000 copias editadas. Es un disco que incluso ha sido tema de discusión entre fans de rock progresivo en Europa, Japón y Estados Unidos. Años más tarde, alrededor de 2006, una compañía discográfica alemana remasterizó este álbum en formato LP, pero aún en un número muy limitado de 450 copias, y se agotó de inmediato. ¡Todo un fenómeno!

19/9/2012

Nota:
Agradecemos a Mas Wowo Wahono, por ayudar a completar este rompecabezas y ser la fuente de recursos y proveer las fotos.

 

www.fronteramusical.com.ar