Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Ibrahim Ferrer – Mi Sueño

Boleros de despedida

Ibrahim Ferrer

País: Cuba • Región: Centroamérica • Género: Canción

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Random Records. Género: Bolero. Duración: 46:32’. Cantidad de temas: 12.

Disco póstumo de este viejo sonero cubano nacido en 1927, al que le llegó el reconocimiento internacional ya de anciano, como a varios de sus compañeros, al ser rescatado del olvido por Ry Cooder en su proyecto Buena Vista Social Club (1997), donde Ferrer grabó 12 de los 14 temas del álbum.

“Mi Sueño”, apenas el tercer disco como solista en su larga carrera, cumple el anhelo de toda su vida: cantar boleros. Fue presentado por una extensa gira europea en 2005, y ahora es reeditado en Argentina.

Están allí perlas como “Si te contara” (Félix Reina), “Melodía del río” (Rubén González), “Cada noche un amor” (Agustín Laram), y los clásicos “Perfidia” de Alberto Domínguez y “Quizás, Quizás” de Osvaldo Farrés. Como particularidad para el público argentino, se destaca la versión romántica y cadenciosa de “Uno”, legendario tango de Discépolo y Mores.

En todas ellas, Ferrer se aleja del son para recrear este particular género que, si bien de origen español, encontró en el folklore cubano (danzones, habaneras) nueva vida, hasta alcanzar su máxima expresión.

Perteneciente a la vieja guardia de cantantes habaneros, dueño de una voz quebrada y al mismo tiempo dulcemente emotiva, se lo puede escuchar aquí con interpretaciones donde resuenan, casi sin quererlo, las marcas de una vida que atravesó con penurias y un tardío éxito comercial en los últimos años de su vida.

11/9/2009

www.fronteramusical.com.ar