Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Java Jazz Festival

Jazzeando el mundo

País: Indonesia. Región: Asia • Géneros: Jazz

Texto : Apey Idris (Indonesia)
Fotos: Apey Idris y Wowo Wahono(Indonesia)
Traducción: Mariano García

Imagínense estar en la isla de Java (Indonesia) en un festival de jazz que a lo largo de tres días consecutivos ofrece 17 escenarios distintos en simultáneo, por donde pasan más de 180 artistas. Que allí puedan verse no sólo a los músicos locales y extranjeros en ascenso, sino también a intérpretes considerados como leyendas vivientes y con un lugar ya ganado en la historia del jazz. Y poder cruzarse con nombres de la talla de Bob James, Lee Ritenour, Fourplay, Marcus Miller, Dave Grusin o George Duke.

El Java Jazz Festival 2013 tuvo lugar entre el 1º y 3 de marzo de este año, en la novena edición del encuentro musical que se está convirtiendo en el orgullo de Indonesia. El slogan para esta ocasión fue “Jazz Up The World”, y con una programación a la altura de los mejores festivales del mundo, buscó al mismo tiempo posicionar a los músicos indonesios  a la par de sus colegas internacionales en un destino colorido y cada vez más atractivo para los grandes jazzistas del planeta.

Haciendo honor a su nombre, el festival nunca decepciona a la hora de incluir a muchos de los pesos pesados del mainstream en la escena del jazz. Sin embargo, tan flexible como la música que lo inspira, el Java Jazz Festival también puede hacer un lugar para otros tipos de música y nuevas audiencias. Fue así que en esta novena edición se presentaron nombres del calibre de Joss Stone, Lisa Stansfield , Basia y Craig David como parte de los shows especiales.

Por el escenario principal también pasaron Stanley Clarke, Jimmy Cliff, Magnus Lindgren, Gregory Porter, James Carter, Roy Hargrove, Kenny Garrett, Earl Klugh, Phil Perry, Ron King Band, Butterscotch, Wouter Hamel, Chucho Valdés,  Miles Smiles (Larry Coryell, Omar Hakim, Joey DeFrancesco, Daryll Jones, Rick Margitza), entre otros. También fue destacada la presencia de dos de los jazzistas más destacados de Japón: Monday Michiru y el saxofonista Kaori Kobayashi.

La representación indonesia incluyó entre otros músicos a Indro Hardjodikoro, The Fingers, The Groove, Indonesian Youth Generation, Dwiki Dharmawan, Abdul and the Coffee Tree Theory, Ade & Brothers, Ginda and the White Flowers, The ExtraLarge, Calvin Jeremy, The Jongens Quartet, Margo Rising Stars, Glenn Fredly, Oddie Agam, Sister Duke, Storia, BubuGiri, Tulus, For Better Life Movement, 57kustik, Tompi, G-Pluck Beatles, Barry Likumahuwa Project, Andien, Dewi Sandra, NINO, Matthew Sayersz, y Heaven On Earth. Una maravillosa mezcla que atrajo a más de 120.000 espectadores a lo largo del festival.

Galería de fotos:

17/3/2013

www.fronteramusical.com.ar