Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Khaled: icono del pop árabe
Khaled

País: Argelia • Región: África del Norte • Géneros: Árabe, Pop

Por Mariano García
@solesdigital

En más de 35 años de carrera artística y una quincena de álbumes en estudio, el cantante argelino Khaled pasó de ser un secreto a voces en los oscuros cabarets de Orán en los años ’70 a una de las figuras emblemáticas del pop globalizado del siglo XXI.

Los primeros años de su carrera estuvieron marcados por las turbulencias políticas de su país. Cultor del género popular más extendido de Argelia, la música raï, la prohibición por parte de los gobiernos islámicos a este tipo de canciones (que como no podía ser de otra manera, suelen hablar de mujeres y alcohol) llevaron a Khaled a circular clandestinamente entre los clubes nocturnos a través de cassettes. Fue así como de a poco su nombre (por entonces Cheb Khaled) fue ganando reputación, aumentada por las persecuciones a las que se veían sometidos los cantantes de raï hasta el año 1985.

Coincidiendo con la liberalización gubernamental argelina y una mayor tolerancia hacia la modernización cultural, Khaled hizo lo que debe hacer todo artista africano que busque la fama internacional: mudarse a París.  Fue así que hacia finales de los ’80 y principios de los ’90, comenzó a dar forma al estilo que lo llevaría al éxito mundial: el pop electrónico y otras texturas occidentales con ligeros toques de rock y funk le dieron a las canciones populares de raï el sabor preciso que el mundo proto-globalizado estaba buscando. Y convirtieron a Khaled en la máxima figura del pop árabe en toda la región mediterránea.

Su disco Kutche (1989) incluyó su primer hit, hoy ya devenido en clásico: “Didí”, de melodía sinuosa y estribillo hipnótico, lo puso en las primeras planas de lo que más tarde se conocería como World Music. A lo largo de la década del ‘90 continuaron los álbumes y los éxitos, acompañando el crecimiento de las comunidades magrebíes en los centros urbanos europeos. “N'ssi N'ssi” primero, luego “Hada Rykoum”, y sobre todo “Aicha”, lo posicionaron como el cantante número uno de la comunidad islámica en Francia, mientras su popularidad se agigantaba en su tierra natal.

La consagración llegó en 1999, cuando junto a los otros dos músicos emergentes más importantes de la diáspora argelina (Rachid Taha y Faudel) dieron un memorable concierto en Bercy (Francia), que hasta el día de hoy se mantiene como la mayor y más importante reunión de músicos árabes en vivo en tierra gala. El legendario recital quedó inmortalizado en el CD 1,2,3, soleils; un verdadero hito en la carrera de los tres cantantes que lo protagonizaron.

Desde entonces, Khaled sostiene con orgullo el cetro de rey del raï argelino. Allí donde la wolrd music globalizada necesite una voz arábiga, allí está él para hacer su aporte. En la última década ha cantado junto al egipcio Amr Diab, al guitarrista flamenco Vicente Amigo, y hasta con el cubano Compay Segundo. Sus canciones aparecen en películas, series y todo aquello que necesite del enigmático y atractivo color sonoro norafricano.

Dentro de su amplia cosecha de hits, si bien “Didí” es de lo más interesante en cuanto a arreglos y combinación de rítmicas árabes con soul y funk; fue “Aicha” el que más proyección internacional tuvo, sobre todo por la letra, interpretada unánimemente como una defensa a las mujeres del mundo árabe y una reivindicación de sus derechos (“Yo merezco algo mejor que una jaula, aunque sea de oro / Quiero tener los mismos derechos que tú, y que siempre me respetes / El amor es lo único que quiero” canta la protagonista de la canción).

La última novedad discográfica de Khaled es su disco C’est la vie (2012), que no entusiasma demasiado con su corte de difusión junto a Pitbull, y claramente no hace justicia a su época de oro durante los años noventa. Quizás su mejor momento haya pasado, pero su legado como precursor y cara visible de la expansión de la música árabe en Occidente difícilmente pueda cuestionarse.

27/2/2013

Atajos:

La renovación del raï argelino

www.fronteramusical.com.ar