Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: "Unza Unza Time"

Un puente entre dos mundos

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra: "Unza Unza Time"

Países: Bosnia, Serbia • Género: Rock • Regiones: Balcanes, Europa

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Universal. Género: World Music. Duración: 63’48’’. Cantidad de temas: 16. Músicos: Emir Kusturica (guitarra), Stribor Kusturica (batería y percusión), Glava Markovski (bajo), Nenad Gajin Goce (guitarra), Her Dralle Draugentaller (teclados), Alexander Balaban (tuba), Nesho Petrovic (saxo), Zoki Miloshevic (acordeón), Dejan Sparavalo (violin), Nelle Karajlic (voces).

La No Smoking Orchestra es una banda creada en la convulsionada Sarajevo de 1980 por Nelle Karajlic, quien originalmente pensaba hacer de aquella una agrupación anarco-punk, pero sin olvidar nunca sus raíces. Hoy, la cabeza visible de la banda es Emir Kusturica —conocido en occidente por su actividad cinematográfica—, y el desarrollo que ha alcanzado es notable.

Musicalmente, tanto la banda —integrada en su totalidad por músicos de la ex Yugoslavia— como este nuevo disco son una extensión de la variedad y fragmentación de los Balcanes, con un espíritu de rock and roll que convoca a su alrededor corrientes que provienen del jazz, el folk o la música gitana, con una notoria presencia de ritmos centroeuropeos, como la polca, e incluso árabes, producto de la presencia islámica en la región. Mucho de lo que puede oírse en este CD es deudor, en gran parte, de la banda de sonido del film de Kusturica “Gato negro, gato blanco”.

Si históricamente se ha dicho que los Balcanes son el puente entre Oriente y Occidente, este álbum cumple dicho cometido en términos musicales.

Fuente: Revista Soles, Nº 72, diciembre de 2000.

Atajos:

Más sobre Emir Kusturica

www.fronteramusical.com.ar