Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Corea del Norte: la última frontera ideológica de Laibach

País: Eslovenia, Corea del Norte. Regiones: Europa, Balcanes, Asia
Géneros: ElectrónicaRockVanguardias

Por Mariano García
@solesdigital

Por primera vez en la historia del cerrado régimen comunista que gobierna Corea del Norte, se permitirá la actuación en su territorio de un grupo de rock occidental. Y quién podría ser el elegido, sino Laibach.

La agrupación de vanguardia eslovena, que celebra este año su aniversario 35°, se presentará en vivo en el feudo de Kim Jong-Un el 19 de agosto, con un concierto en el Conservatorio de Música Kim Won Gyun de la capital del país,  Pyongyang.

La noticia es tan provocante y perturbadora, como solo Laibach puede hacerlo. Nadie mejor que ellos para abrir las puertas del mundo a un país que parece detenido en medio de la Guerra Fría. Y si hay un grupo musical que sabe sobre tocar bajo regímenes comunistas, es esta banda formada en Yugoslavia en 1980. El Liberation Day Tour (que llega como parte de los festejos del 70° Aniversario de la independencia de Corea del Norte, liberada del Imperio de Japón en 1945) ya está levantando polémica, pues muchos se preguntan si el concierto se trata de un apoyo del grupo al gobierno norcoreano, o si realmente las autoridades están fascinadas con la estética realista socialista de sus presentaciones y videos y no ven más allá de lo literal.

En esa ambigüedad radica lo genial de la propuesta de Laibach, como siempre lo fue en más de tres décadas de poner en escena el discurso y las estéticas totalitarias, confundiendo tanto a público como autoridades. La relación entre música, arte e ideología es el fundamento del grupo. En sus primeros años, Laibach ha sido prohibido por nazis en los países del Este comunista, y a su vez vetados por comunistas en occidente. Por las mismas razones hay gente que los odia, o los sigue fervientemente.

Dadas las estrictas condiciones para entrar y salir del país, la banda ha contratado a una agencia de turismo china que ofrece un tour por Corea del Norte y entradas para el concierto, por 1500 euros, saliendo desde Beijing.

Un hecho histórico para la cultura de masas contemporánea, que ratifica a Laibach como los artistas musicales de vanguardia política más importantes de nuestra era.

15/7/2015

Atajos

Laibach: la distopía de la industria cultural

Spectre: El fantasma de Laibach sobrevuela Europa

 

www.fronteramusical.com.ar