Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Larbanois & Carrero, “Canciones de Santamarta”

Canciones y tradiciones de Uruguay

Larbanois & Carrero

País: Uruguay • Región: Sudamérica • Género: Folklore

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Acqua Records. Género: Folklore. Duración: 46:27”. Cantidad de temas: 14.

En la tradición del formato cancionero que patentaron Los Olimareños, el dúo compuesto por los cantautores Eduardo Larbanois y Mario Carrero desarrolla en su repertorio los géneros esenciales del folklore y la canción de Uruguay.

Es así como en “Canciones de Santamarta” se suceden milongas, polcas, serraneras, chamarritas, gatos, candombe y tangos; desde la perspectiva de la proyección folklórica contemporánea. Para completar la propuesta, se suman al disco figuras imprescindibles de la música de su país, como Hugo Fattoruso en acordeón, Popo Romano en contrabajo y Edú Lombardo en percusión.

En la tensión entre la tradición campera y el avance de lo urbano, está la clave para escuchar el disco. No sólo en el repertorio de ritmos y melodías se oscila entre el campo y la gran ciudad, sino fundamentalmente en las letras. Y es precisamente la canción que abre y da nombre al disco, “Santamarta”, la que sintetiza esta dualidad entre tradición y modernidad, al relatar el cambio en los valores de un bucólico pueblo de campo que se ve transformado por la globalización de las telecomunicaciones.

El disco está atravesado, a partir de allí, de coplas románticas y nostálgicas, en las que se ven representados muchos de sus compatriotas que emigraron de los pequeños pueblos del campo a las grandes ciudades, y que encuentran en sus canciones una forma de no olvidar de donde vienen.

Fuente: Soles Digital
http://www.solesdigital.com.ar/discos/santamarta.htm

www.fronteramusical.com.ar