Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Marcelo D2: El arte del barullo

País: Brasil • Región: Sudamérica, América • Género: Hip Hop

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

La remera de los Bad Brains (banda pionera del hard rock negro) no era solo un adorno. El rapper brasileño Marcelo D2 saltó al escenario de El Teatro el sábado 29 de agosto con toda la intención de romper barreras, y ponerle mucho rock a su ya conocida combinación de hip hop y samba.

Lo hizo para presentar su nuevo álbum, A arte do Barullo, y en dos horas de show dejó sobradas evidencias de por qué se lo considera el número uno en su género en Brasil. Repasó su discografía desde A Procura da Batida Perfeita (mojón que dio nacimiento al híbrido entre música urbana y ritmos locales) hasta su nuevo y rockero trabajo, donde el power trío de batería, bajo y guitarra se impone por momentos sobre las bandejas y consolas.

Pero, por sobre todas las cosas, Marcelo D2 dejó tras su paso por Buenos Aires un ejemplo de cómo el hip hop puede ser un camino para abrir puertas, mezclar influencias, generar salidas imprevistas. La sencillez del género es su principal ventaja, no una limitación. Toda una enseñanza para un hip hop argentino que sigue sin encontrar la salida al encierro en que se encuentra, poblado de clichés provistos por la televisión, posturas artificiales y pobreza musical.

Hubo momentos para cantar, bailar, agitar cabezas. Inlcuso versionar clásicos del rock y el pop al ritmo del beatbox y los coros del público. Sobre el final, se invito a las chicas presentes a subir al escenario, y todo se convirtió en una interminable pista de baile al ritmo cadencioso de "Desabafo". Potencia, ritmo, diversión, originalidad. Marcelo D2 brindó todo eso con sencillez y sin poses falsas. Para admirar.

2/9/2009

Atajos:

Llega el nuevo hip hop brasileño

www.fronteramusical.com.ar