Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Amor, fiesta, devoción con Maria Bethania

País: Brasil • Región: Sudamérica • Género: MPB

María Bethania lanzó en 2009 dos discos, bautizados Tua –Tuya- y Encanteria. El primero, con el título de la canción homónima de Adriana Calcanhoto, trae un repertorio de canciones de amor. El segundo, de celebración y fiesta, lleva el nombre de una de las canciones de Paulo César Pinheiro presentes en el disco. Y es el show de estos dos nuevos álbumes, llamado Amor, festa, devoção –Amor, fiesta, devoción– lo que la intérprete está presentando de gira, y que la llevará al Teatro Gran Rex de Buenos Aires los días 23 y 24 de octubre.

Los discos, grabados entre marzo y junio del año pasado, traen 22 canciones inéditas. Además de grabar con compositores coterráneos suyos en temas como Santa Bárbara y Feita na Bahia -Hecha en Bahía-, ambos de Roque Ferreira, O Nunca Mais, de Roberto Mendes y Capinan, y O Que Eu Não Conheço –Lo que no conozco-, de su sobrino J. Velloso y Jorge Vercillo, la abeja reina registró por primera vez una canción de Wander Lee (Estrela), otra de Dori Caymmi -hijo del mítico cantautor Dorival Caymi, uno de los fundadores de la Música Popular Brasileira y precursor de la Bossa Nova- (É o Amor Outra Vez, junto a Paulo César Pinheiro) y otra de Márcio Valverde y Nélio Rosa (Você Perdeu). La acompañaron tres voces ilustres. Gilberto Gil y Caetano Veloso cantaron con ella Saudade Dela, de Roberto Mendes y Nizaldo Costa, en homenaje a Doña Edith do Prato, fallecida a principios de ese año. Mientras que Lenine grabó en Saudade, primera colaboración de Chico César y de Moska, hecha expresamente para ella.

El título del espéctaculo, “Amor, fiesta, devoción”, es el lema de los dos trabajos. “Son palabras que me guían y que tienen como subtexto la fe, la esperanza y la caridad, características fuertes de mi madre”, explica Bethania, que le dedica el show a su mamá, Doña Canó. “Es lo que explica la energía y su espíritu para con la vida, sus 102 años... Todo eso son aprendizajes para mi. Recién ahora puedo traducir en música, intención y gesto todo lo que ella representa para mi”.

Con dirección y escenografía de Bia Lessa y guión de la misma Bethânia y de Fauzi Arap, en el show predomina el repertorio de estos dos CDs junto a conocidas canciones de Chico Buarque y de Caetano Veloso, entre otros artistas, algunas de ellas inéditas en su voz. El premiado director de fotografía Lauro Escorel firma la iluminación del show.

Esta es la mirada innovadora que María Bethania trajo para el espectáculo, acompañada de una banda más pequeña bajo la dirección de Jaime Alem, que privilegia su voz y su interpretación impar, con más espacios y silencio, en un clima más intimista. Un escenario con pocos elementos refleja la simplicidad de este momento, con un aire de pequeña ciudad del interior y otro pie en la urbanidad. Una referencia a Santo Amaro, a Doñá Canó y también a la pluralidad de ritmos de su canto.

Es el piso salpicado de rosas rojas, la madera envejecida, el manto también con rosas rojas y pequeñas luces internas que alternan colores, disposición y ritmo al prenderse y apagarse y varios cuadros pequeños con fotos de Anna Mariana –de fachadas de casas populares del interior del Nordeste-, retratando la fe, las personas y las cosas del Brasil, tan presentes en el canto de esta intérprete, que con nuevos abordajes musicales se interna en la musicalidad de un Brasil remoto, del interior profundo, caipira –campesino-, sertanejo –del Sertão, las áridas tierras rurales del interior nordestino-, litoraleño, y va en busca de las canciones desconocidas o que están en los márgenes de un país urbano, no obstante repleto de religiosidad.

Jaime Alem es el autor de los arreglos (a cargo también de las guitarras y viola), al lado de Jorge Helder (bajo y guitarra), Carlos Cesar (batería y percusión), Marco Lobo y Reginaldo Vargas (percusión) y de Vitor Gonçalves (piano, acordeón y guitarra).

31/8/2010

www.fronteramusical.com.ar