Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Corazón y Hueso

Pequeño Melingo Ilustrado

País: Argentina • Región: Sudamérica, América • Género: Tango

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Random Records. Género: Tango. Duración: 50:23’. Cantidad de temas: 13. Músicos: Daniel Melingo (voz, piano, guitarra, clarinete), Patricio Cotella (contrabajo), Gustavo Paglia (bandoneón), Rodrigo Guerra (guitarras), Javier Casalla (violín). Año 2008.

Luego de extender sus propios límites compositivos e interpretativos con “Maldito Tango” (2008), Daniel Melingo retoma con su nuevo disco el camino de los fundacionales "Tangos Bajos" (1998) y "Ufa!" (2000), con un puñado de tangos y canciones que sintetizan el núcleo básico de su estética arrabalera y marginal. “Corazón y Hueso” no es sólo un título entre cualquier otro posible: sintetiza la estructura y las vísceras más profundas que sostienen y hacen latir al tango de Melingo.

Con 13 piezas en su mayoría breves, centradas en las historias que relatan, se renueva una vez más la prolífica sociedad entre la interpretación rea de Melingo con la poesía lunfarda del poeta Luis Alposta, una suerte de carta comodín que el ex rockero siempre tiene a mano para apurar en la mesa a cualquiera que intente cuestionar la validez de su pertenencia al mundillo tanguero.

El álbum abre a pura nostalgia con “El día que te fuiste” con letra y música de Melingo, que más que sorprender retrotrae la escena a la primer época del cantante, cuando recién comenzaba a incursionar en el género en aquellos críticos años del cambio de siglo.

Si en Maldito Tango los invitados de honor a la cita fueron principalmente rockeros, en este disco Melingo acota la alineación al núcleo de sus Ramones del Tango, donde gana especial protagonismo el multi instrumentista Rodrigo Guerra.

La variante carcelaria del tango toma protagonisno con la sordidez de “La Novia”, donde la afilada pluma de Alposta describe la mala fortuna de un preso “blanco y de buenos modos” que se convierte en la mucama (y otras cosas más) del resto de los internos; con la acertada presencia de Pablo Lescano (Damas Gratis) en coros. Y un par de tracks más adelante, la dupla compositiva entrega una segunda parte con “El tatuaje”, otro tango carcelario.

Radicado en el Delta del Tigre y más cercano a los sonidos litoraleños, en este disco Melingo da más espacio a una faceta chamamecera antes apenas insinuada. Es así como la calidez y parsimonia de la música del noreste argentino aparece en “Negrito”; con arreglos de cuerdas de instrumentos griegos y turcos el bouzouki y la baglama, a cargo de Rodrigo Guerra.

Y cuando nadie lo espera, un costado naif en la cueca infantil “Fábula”, con Nini Flores en bandoneón y el su hijo Felix Melingo Torre en coros. Y nuevamente el Flores para cambiar acordeón por bandoneón en la instrumental “Pichona”, que termina por definir el perfil litoraleño del disco.

Con un formato musical más acotado y con menos espacio para la psicodelia o la experimentación, las letras pasan a ser las grandes protagonistas, derivando entre malevajes de mala muerte, poesía rea y barras de atorrantes. Van apareciendo entonces otros letristas que terminan de darle forma a las historias que canta Melingo: Celedonio Flores y su “Musa Rea”, Federico García Lorca con “El paso de la siguiriya”, Dante Linyera y su “Semos hermanos” o Carlos de la Púa con “Lucio el anarquista”. Es en esta última donde Melingo rompe el molde y se extiende en el tiempo para dar lugar al quejido de un clarinete, al llanto de una flauta, la deformidad de un vocoder o una inesperada gaita.

Aunque no sea la última, cierra el disco “Corazón y Hueso”, una canción bolerística con un pie afuera de lo que es el resto de la producción, una despedida fuera de registro más cercana al Melingo de los Lions in Love de principios de los 90.

Con Glosario de Lunfardo incluido para orientar a principiantes y extranjeros, este nuevo disco define en menos de una hora el pasado y presente de Melingo.

22/4/2012

Atajos:

Ver más de Daniel Melingo

www.fronteramusical.com.ar