Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

O Terno – Melhor do que Parece (2016)

El factor brasileño de la música beat

País: Brasil • Región: Sudamérica • Género: Rock
Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Sello: Risco. Temas: 12. Año: 2016. Integrantes: Biel Basile (Bateria), Guilherme d’Almeida (Bajo), Tim Bernardes (Guitarra, teclados y voz), Felipe Pacheco Ventura, Tim Bernardes (Arreglos de cuerdas), Marina Melo (Arpa), Amilcar Rodrigues, Filipe Nader, Gabriel Milliet (Vientos).

Resulta muy difícil encontrar en la actualidad artistas que hagan honor al pop-rock de los años ’60 y ’70 sin cometer robos flagrantes o directamente ser bandas tributo. Pero puede que con “Melhor do que Parece”, O Terno haya dado en la nota. En su tercer disco (el menos rockero de su carrera) la banda enfrenta la paradoja de responder a claras influencias de grandes bandas y aún así lograr identidad sonora.

Lo primero que se destaca es la ecualización moderna y cristalina propia del indie estadounidense, legado por discos como “AM” (Arctic Monkeys, 2013) o “Brothers” (The Black Keys, 2010). Así, canciones como Vamos Assumir bien podrían integrar la playlist de algún Lollapalooza (al igual que el corte de difusión Culpa, irónicamente la canción menos representativa del disco). Esto brinda un contraste interesante con las notorias influencias del rock de los años sesenta y setenta que se plasman a lo largo del disco con momentos genuinamente rockeros: así sucede por ejemplo en la cabalgata final de la ecléctica Lua Cheia.

Se destaca el trabajo en la elaboración de melodías en todas las canciones (ejecutadas por una discreta pero correctísima performance vocal y coral), que si bien resulta algo parejo en término de recursos utilizados, no se vuelve tedioso gracias a su frescura y originalidad. Esto es atribuible a la influencia de la escuela de la bossa nova moderna de Caetano Veloso o Gilberto Gil (claramente visible en el jazzero Depois Que A Dor Passar) que también puede apreciarse en la recurrente tensión armónica propia del genero bossa en el arco compositivo. Pero el “factor brasilero” no termina ahí, ya que todas las canciones poseen un ritmo ágil que vuelven bailable gran parte del disco.

 

Encontramos todos estos factores unidos en O Orgulho e o Perdão, una festiva canción donde la armonía y la melodía generan un espiral donde pareciera que el track nunca fuera a terminar. Los teclados derrochan psicodelia, oscilando entre el sonido de Paul McArtney y Alan Price. También en Não Espero Mais, que con un inicio estridente, grandes arreglos de teclado, melodías pegadizas y una batería intensa pero suave al mismo tiempo, se erige como la mejor canción del disco.

Los Beatles son la referencia más fácil de a la hora de comparar el disco, no solo por la habilidad compositiva de la banda sino por gran trabajo de la batería, donde finalmente alguien tuvo el coraje de retomar la incomprendida escuela de Ringo Starr. Deixa Fugir lo deja bien claro con sus pausas instrumentales y la batería acentuando en todos los tiempos. O la sincrética Minas Gerais, una dulce fusión de vals y blues que gracias a sus arreglos rítmicos y orquestales se transforma en una bella pieza donde los instrumentos entran y salen imperceptiblemente logrando cambios de clima en una constante dinámica baja.

Como si O Terno no poseyera aún suficientes virtudes, también se destaca por generar distintos climas a lo largo de cada canción moviéndose a través de ellos orgánicamente y con suavidad. En la canción que da nombre al disco encontramos un fantástico crescendo en el final con todos los instrumentos dando cuenta de esta habilidad de la banda y cerrando la placa con broche de oro.

El grupo brasileño consigue remitir con su música a tantos grandes del pasado y aún así ser originales. Un disco melodioso y genuino para el paladar exigente.

Links:

Disco completo en spotify

Disco completo en Youtube

8/6/2016

www.fronteramusical.com.ar