Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Orquesta Típica Fernández Fierro

Haciéndose fuertes de local

País: Argentina • Género: Tango • Regiones: América, Sudamérica

Por Mariano García
@solesdigital

Fotos: Mecha Frías

Superando los diez años de trayectoria, la Orquesta Típica Fernández Fierro se ha convertido en uno de los principales referentes del tango joven argentino, sobre todo por sus desafiantes puestas en escena, de alto impacto visual y estética under, sostenida por una filosofía alternativa y autogestionada que los mantiene por fuera del circuito comercial y turístico del tango del microcentro porteño, San Telmo o Puerto Madero.

Recién llegados de sus habituales giras por Europa, la OTFF continúa presentándose todos los miércoles de septiembre en su búnker del Abasto, el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764, Buenos Aires).

Actitud rockera sobre una ajustada y potente interpretación del tango tradicional, sin aditamentos electrónicos ni clichés estéticos para la postal de Caminito. Con un Chino Laborde histriónico y multifacético, a quien no le tiembla la voz al cantar tangos disfrazado de lo que sea (futbolista, policía federal, motoquero, y todo lo que el cotillón a mano permita), secundado por una línea delantera de bandoneones donde se destaca Pablo Gignoli, otro showman en escena, el más llamativo en su gesticulación al interpretar su instrumento. Detrás las sección de cuerdas: tres violines, viola, violoncello y contrabajo, y como mano derecha de Laborde el piano de Santiago Bottiroli.

 

Ya sea en un festival de rock en Dinamarca o en el oscuro y húmedo ambiente de su club de barrio, la Fernández Fierro ofrece una de las opciones más atractivas del tango contemporáneo. De espíritu joven y rebelde, sin por eso perder el respeto a los cánones musicales del género.  Para asombrar ante la mirada de los ojos extranjeros, y cumplir con creces las expectativas del exigente oído local.

11/9/2012

www.fronteramusical.com.ar