Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Oscar Alemán, recuperado en CD

País: Argentina • Región: Sudamérica • Género: Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Cada tanto, algún sello discográfico se dedica a la noble tarea de rescatar de los viejos archivos material que vale la pena volver a escuchar. Tal es el caso de los dos CD´s del guitarrista argentino Oscar Alemán que Acqua Records ha recuperado recientemente, “Grabaciones recuperadas” y “Oscar Alemán y Los cinco caballeros”.

Oscar Alemán

Nacido en el Chaco en 1909, y muerto en Buenos Aires en 1980, este músico autodidacta vivió además en Santos (Brasil), España y París. Todas estas ciudades dejaron marcas en su peculiar estilo musical, que con el swing como base, coquetea también con el bolero, los standards de jazz, la bossa nova, y mucho del flamenco heredado de Django Reinhardt, con quien solía reunirse a tocar. Como tantos otros talentosos intérpretes argentinos, el reconocimiento le llegó primero en el exterior (fue contratado para tocar en la banda de Josephine Baker), mientras que en su propio país su éxito se limitó a ambientes restringidos, a pesar de su vocación de entretenimiento y lo popular y asequible que es su música.

Registrados a mediados de los ’60, en tomas directas, ambos discos contienen material original y curioso. El más interesante de los dos, por el repertorio y por la calidad de las interpretaciones, es “Grabaciones recuperadas”. Allí se puede escuchar a Alemán en gran forma, con solos de mucha riqueza técnica, en clásicos como “Tengo ritmo” de Gershwin, o “Caravana” de Ellington. Los diez temas resumen de forma ideal su variedad de estilos y formas, que van desde ritmos bailables hasta solos desinhibidos.

El otro CD, “Oscar Alemán y Los cinco caballeros”, contiene la única composición propia (“Oye negro”), pero no agrega nada diferente. Lo más raro es la inclusión, en ambos discos, de la misma versión de “Bésame mucho”, cantada casi en tono paródico y con resultado insólito.

Fuente: Revista Soles, Nº 85 (marzo 2002).

www.fronteramusical.com.ar