Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
La música de primavera invade Barcelona
Parc Forum Barcelona

País: España • Región: Europa • Géneros: Rock, Pop, Electrónica

El festival Primavera Sound se desarrolla en el Parc Forum de Barcelona, renovada zona actualmente muy de moda en la ciudad, por la que estarán desfilando hasta el 26 de mayo más de 200 bandas, entre las que se destacan los británicos BlurHot Chip y The Jesus And Mary Chain; junto a Nick Cave & The Bad Seeds (Australia) y los reciclables rapperos Wu Tang Clan (Estados Unidos).

Entre los artistas locales, llaman la atención Antonia Font, Guadalupe Plata, Josele Santiago, Miquel Serra. Y la Argentina estará representada por  107 Faunos y Go-Neko!

Para los curiosos por nuevas propuestas de destinos más lejanos y sonidos alternativos, se puede encontrar por los escenarios catalanes a Árbol de Ojos (Colombia), Apparat plays Krieg und Frieden (Alemania), Fuka Lata, Plum, Twilite  (Polonia), Bo Ningen (Japón), Bored Spies (Singapur), Dead Skeletons (Islandia), Blue Willa, Foxhound (Italia), Goat (Suecia), Hal Flavin (Luxemburgo), Mulatu Astatke (Etiopía), Omar Souleyman (Siria),  Sex Jams (Austria) y The Ringo Jets (Turquía).

Lujo a orillas del Mediterráneo

Está ubicado a orillas del Mar Mediterráneo, en el límite norte de la ciudad condal, en una zona rodeada de barrios obreros que antiguamente albergaba infraviviendas y que fue remodelada con un cuestionado proyecto urbanístico.

Este proyecto dio lugar a una de las áreas más modernas, caras y lujosas de la ciudad, reconocible por sus torres y hoteles que llevan la firma de arquitectos famosos como Jean Nouvel (Torre Agbar) o Enric Massip-Bosch (Torre Diagonal Zero).

Desde su primera edición en 2001, que contó con 8.000 asistentes y la modesta participación de 19 bandas, el Primavera Sound fue creciendo edición tras edición. En 2004 se trasladó de un emplazamiento modesto en la montaña de Montjüic al Forum, donde esplegó una apuesta atrevida y un modelo de festival que fue más allá el mero entretenimiento y apostó por la calidad artística y la música independiente en distintos géneros, pasando por el rock, pop, electrónica y sonidos underground.

El festival explotó en plena crisis económica, al pasar de 76.000 participantes en 2009 a casi 150.000 en la última edición. En 2012 contó con la presencia de 255 bandas, casi 100 más que en 2008, y doblando el número de 2006. En los últimos cinco años ampliaron la oferta complementaria fuera de los escenarios principales instalados en el Parc del Forum, donde actúan los grandes grupos que integran el cartel.

20/5/2013

Atajos:

Festivales del Mundo

www.fronteramusical.com.ar