Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Richard Bona – The Ten Shades of Blues

Blues global

País: Camerún • Región: África Central • Género: Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Universal Music. Género: Blues. Duración: 48:58’. Cantidad de temas: 11. Músicos: Richard Bona (voces, bajo, teclados guitarra, percusión) y músicos invitados. Año 2009.

A diez años de su debut como solista, el talentoso bajista y cantante camerunés Richard Bona sintetiza en una decena de canciones su enfoque universal de la música. Tomando al blues como motivo central, Bona se lanza a la búsqueda de las múltiples formas que puede adquirir, atravesando géneros y culturas alrededor del mundo.

“The Ten Shades of Blues” resulta por lo tanto un título casi descriptivo, con el cual se preanuncian diez matices diferentes que este productor y multiinstrumentista desarrolla dentro de las escalas y notas típicas del blues.

Si de originalidad se trata, el gran acierto de este álbum temático es “Shiva Mantra”, que lleva al blues a las profundidades de la India de la mano de un selecto conjunto de músicos e instrumentos tradicionales de aquel país, liderado por las voces de Shankar Mahadevan, Nadini Srikar, Vivek Rajgopalan; la tabla de Satyajit Talwalkar y el sítar de Niladiri Kumar. Una verdadera joya que da inicio a un viaje ecuménico en donde el término “world music” calza a la perfección.

Con “Good Times”, el reconocido vocalista Frank McComb se pone a la delantera para aportarle toda su capacidad para cantar soul en formaciones jazzísticas (algo que ya había probado junto a Branford Marsalis a mediados de los ’90 con Buckshot LeFonque), llevando al blues a ese terreno más conocido como es el sonido urbano norteamericano.

Con la trilogía “M'Bemba Mama”, “Kurumalete” y “Souleymane” Bona regresa a su África natal, rememorando sus orígenes, sus comienzos autodidactas en la aldea de Minta y el dialecto douala aprendido de su madre.

La música country (comúnmente asociada a granjeros rubios de cuello colorado) también tiene su momento con “African Cowboy”, un guiño cómplice en medio de los temas más “africanos”; y en los cuales lo étnico pasa a ser irónicamente lo anglo-norteamericano.

“Esukudu” y “Sona Moyo” retoman lo más puro de los ritmos y cantos del África Occidental; mientras que “Yara’s Blues” escarba en las raíces gospel del blues. Y finalmente, el cierre dedicado a su país natal con “Camer Secrets”.

De norte a sur, de este a oeste, se cruzan lo moderno con lo tradicional. Desde el blues de Ali Farka Touré y Salif Keita hasta el jazz étnico de Joe Zawinul, el soul a lo Marcus Miller o el jazz rock de Mike Stern. Hay huellas de todos ellos en Richard Bona, que con sabiduría ha sabido sintetizar sus influencias para lograr un camino propio.

Para no perder la autenticidad de cada momento y lugar, los temas fueron grabados en India (Madras, Bombay) y Estados Unidos (Nashville y Nueva York), cubriendo así el amplio espectro geocultural que ha alcanzado este músico global.

7/1/2010

Notas relacionadas:

Richard Bona: Lenguaje universal

www.fronteramusical.com.ar