Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   
El Negro Rada se tiene confianza
Rubén Rada

País: Uruguay • Región: Sudamérica • Géneros: Canción, Jazz, Latina

El reconocido y multifacético Rubén Rada lanza un nuevo proyecto musical: Confidence, banda de canciones instrumentales donde retoma el espíritu del jazz latino y fusión de los años dorados de Opa!. La presentación en sociedad será el jueves 20 de octubre en La Trastienda Club (Balcarce 460, Buenos Aires).

Esta nueva propuesta de Rada parte de la idea de que la música instrumental deja imaginar más, y permite contar con una variedad infinita de sonidos para enriquecerla en la imaginación. “Para mí la música  instrumental es la primera música, después vinieron los poetas a ponerle texto” - dice Rada – quien se reunió con el tecladista y productor musical uruguayo Gustavo Montemurro para grabar el primer disco de Confidence.

Esta banda muestra su gusto por la fusión. Ritmos negros diversos, armonías mezcladas, motivos musicales y solos de excelentes instrumentistas. Sobre la base de la fuerza de la percusión y usando la voz como un instrumento más, el Negro armó un seleccionado de músicos charrúas contando con “el mejor baterista del mundo: Osvaldo Fattoruso, que viene de otra galaxia” (dixit Rada). El grupo se completa con Artigas Leal (trombón), Miguel Leal (trompeta), Santiago Gutiérrez (saxo), Matías Rada (guitarra y voz) y Gerardo Alonso (bajo)

Quien haya escuchado a Rada con el mítico grupo “Opa!”, tal vez no sepa que su participación en esa banda tuvo que ver con su genialidad a la hora de crear motivos musicales instrumentales para algunas canciones. Frases o introducciones instrumentales para las obras, con el sello indiscutido del Negro.

Es de los pocos cantantes que compone y crea desde un pensamiento más relacionado con la música que con el texto, y Confidence viene a enfatizar esa veta, que ha sostenido durante todo su camino como compositor.

“No podría llamarle Jazz a la música de Confidence, porque se trata de una música latina que lo único que tiene del jazz es que por momentos los músicos improvisan. Este es un disco de nueva música instrumental uruguaya inspirado en el talento de Opa, y basada en el formato canción, con la melodía como vértebra”.

13/11/2011

Atajos:

Opa!: Los años dorados del jazz uruguayo

www.fronteramusical.com.ar