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Ry Cooder – Chavez Ravine

La otra cara del progreso

Ry Cooder: Chavez Ravine

Países: Estados Unidos, México • Región: América del Norte
Géneros: Blues, Canción

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Warner Music. Género: Blues / fusión. Duración: 70:06’. Cantidad de temas: 15.

Con este curioso trabajo, el mítico guitarrista Ry Cooder da continuidad a su pasión por la música latinoamericana. Años atrás, fue el cerebro productor detrás del éxito del Buena Vista Social Club, que desempolvó del arcón de los recuerdos a la vieja guardia del son cubano, como Ibrahim Ferrer y Compay Segundo. Ahora, se mueve hasta la frontera para transitar ese sinuoso de la cultura mexicana residente en Estados Unidos, y de nuevo lo hace recurriendo al pasado. En este caso, para relatar en un disco conceptual la historia del olvidado barrio chicano Chávez Ravine, de la ciudad de Los Angeles.

Una elección sobrecargada de sentido, donde se cruza la historia política con la cultura marginal, y se muestra contracara de la triunfante sociedad norteamericana de la segunda posguerra mundial. Cooder recupera la historia de un bucólico barrio de clases bajas inmigrantes, que fue erradicado para construir el estadio del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers. Toda una bisagra donde se enfrentan la cultura alternativa versus el empuje de la creciente y moderna industria del entretenimiento y el profesionalismo deportivo.

En el medio, queda la pasión popular por los ovnis, la paranoia macarthysta, y un colorido crisol de personajes mestizos y un eclecticismo musical igualmente mestizado.

“Poor Man's Shangri-La” abre el disco con aire casi naif, con una inocencia de aquel barrio que luego se convertirá en amargura ante el desalojo. Así, se comienza desde aquel pasado ya perdido, pero reinventado, y de a poco el disco va perdiendo el optimismo y se hace cada vez más oscuro y denso, como la propia historia del Chávez Ravine.

“Onda Callejera” relata en español y con ritmo ranchero la erradicación. Y si de buscar una excusa para echar a aquellos pobres mexicanos se trata, nada mejor que acusarlos de comunistas (hoy les dirían terroristas), y para eso llega la paranoide “Don't Call Me Red”.

El punto más alto del disco llega con el impecable “Corrido de Boxeo”, un relato claro y nostálgico de honrados boxeadores amateurs que ganan peleas pero no pueden vencer al avance de las topadoras, contado con toda la calidez de la tradicional música mexicana. El swing de la guitarra de Cooder se incrementa con la entretenida “Muy fifí”, y llega a su punto máximo con “Los Chucos Suaves”, ambas cantadas también en castellano. Se cierra el bloque de canciones en español con la paródica “Chinito Chinito”, que con acento oriental forzado coquetea con los estereotipos de los asiáticos tintoreros.

Termina el bloque hispano, y a medida que la lengua de Cervantes va desapareciendo en las letras se apagan lentamente las luces de alegría que iluminan la vida cotidiana del Chávez Ravine. La seguidilla “3 Cool Cats”, “El U.F.O. Cayó”, “It's Just Work For Me” y “In My Town” van oscureciendo el ambiente hasta que solo quedan escombros. Con ellos, el disco se vuelca definitivamente hacia un blues intencionalmente enfermizo, que busca recrear la tristeza del barrio y el escozor de sus habitantes.

La ranchera mexicana le devuelve el acento español al disco, pero ya con aires de derrota, en “Ejercito Militar” y el anímicamente tanguero y melancólico “Barrio Viejo”. El inglés se impone de nuevo con “3rd Base, Doger Stadium”, la aceptación trágica de que el estadio ha pasado por arriba al barrio.

Cierra la historia, cierra el concepto. Cooder ha manejado en forma impecable los desequilibrios que surgen entre pasado y presente, tradición y progreso. La lengua como indicador de clase y posición social, como demarcación entre oprimidos y opresores. Contradicciones, luces y sombras, con un disco que deja mucho para pensar y una excelente música para oir.

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Fuente: Soles Digital
http://www.solesdigital.com.ar/discos/rycooder_chavezravine.htm

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