Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Luis Salinas - Rosario

Más y mejor Salinas

Luis Salinas

País: Argentina • Región: Sudamérica • Género: Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Universal. Género: Jazz. Duración: 64’06’’. Cantidad de temas: 12. Músicos: Luis Salinas (guitarra), Bob James, Didi Gutman, Hugo Fattoruso (piano y teclados), Richard Bonna (bajo), Omar Hakim, Archie Peña (batería), Luis Quinteros (percusión), entre otros. Año 2001.

Nada mejor para presentar “Rosario” que las palabras del propio Luis Salinas, que acerca de este trabajo dice que “es la continuación del disco ‘Salinas’, pero donde pude tener decisión artística y musical”. A cinco años de su primera grabación, y en un período intermedio en el que grabó junto a músicos como Tomatito y editó un disco de solo guitarra, Salinas vuelve al sello Universal para retomar la idea de aquel disco debut, pero ahora con una forma más acabada y madura.

La primera diferencia es la que marca el propio músico. En “Salinas” se limitó a tocar la guitarra, mientras que la producción estuvo a cargo nada menos que de Tommy LiPuma y Ricky Peterson, y los músicos invitados no fueron muy relevantes. En cambio, en “Rosario” el sello de Salinas está más marcado que nunca, con esa conjunción mágica que hace del jazz eléctrico con ritmos latinoamericanos (candombe, bossa y bolero pueden ser algunos de ellos) y argentinos (tango y folklore, como no puede ser de otra manera).

La otra es el plantel de músicos invitados, en el cual además de grandes del jazz contemporáneo norteamericano como el baterista Omar Hakim y el tecladista Bob James, se suman algunos “del riñón” de Salinas como Hugo Fattoruso (piano) o Luis Quinteros (percusión).

Hay que estar de acuerdo con el guitarrista en que este es su trabajo más fuerte. Los contornos de su personal fusión se tornan cada vez más definidos y claros. Un claro ejemplo es la nueva versión de “Cha Cha Rock” (del primer disco, devenida en “Rock Cha Cha”), con un trabajo en percusión mucho más contundente; o el nuevo “Funky Tango” reforzado por un impresionante Omar Hakim. Apenas dos muestras de la evolución del principal jazzista argentino de hoy.

Fuente: Revista Soles, Nº 82 (Noviembre 2001).

Atajos:

Trío Fattoruso

www.fronteramusical.com.ar