Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   
Sargento García: patrullando el under latinoamericano

País: Francia • Región: Europa • Géneros: Reggae, Hip Hop, Latina

Por Mariano García
@solesdigital

El artista hispano-francés Bruno García, bajo el seudónimo de Sergent García (y también Sargento, cuando sale de gira por Latinoamérica) presentó en Niceto Club su collage sonoro que mezcla cumbia, salsa, hip hop y reggae; que ha bautizado como salsamuffin.

Bruno García empezó su carrera musical con el mítico grupo Ludwig Von 88 y como Sargento García lleva unos 15 años explorando los territorios de la fusión mestiza. Tras la senda por la cual Manu Chao fue pionero y dejó marcados sus pasos con Mano Negra, García aparece como uno de sus discípulos más aplicados. Con un pie a cada lado de los Pirineos, mira alto y lejos en su propuesta y lleva su música por un viaje que se detiene a bailar por el Caribe, México, Cuba, Jamaica y África.

Sin embargo, su camino es por los márgenes menos comerciales del negocio musical, invocando al sonido de la calle y al alma underground de los barrios de las principales capitales hipanoamericanas. En sus recientes aportes a la música mundial, el álbum "Máscaras" grabado entre México, Francia y España, y producido por Toy Hernandez (Control Machete) esta retratado todo el universo que rodea la cumbia mexicana y el sonido urbano. El EP “Cumbiamuffin” se grabó en Bogotá, Colombia, en una serie de sesiones especiales, un pequeño ejercicio musical entre dos continentes. Una mezcla entre tradición y modernidad, grabada con los músicos del folklore colombiano y mezclado por Richard Blair (Sidestepper).

El público del Sargento García no ha hecho más que crecer a lo largo de estos años y este proyecto lleva todos los ingredientes para que siga siendo uno de los más valorados en el panorama musical.

Galería de fotos:

19/3/2012

www.fronteramusical.com.ar