Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Shantel – Disko Partizani

La nueva vanguardia balcánica

Shantel - Disko Partizani

País: Alemania • Regiones: Balcanes, Europa • Género: Pop

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: Random Records. Género: Pop-Balcánica. Duración: 54:44’. Cantidad de temas: 14. Músicos: Shantel (voz, producción y programación), Marcus Darius (batería, guitarra y programación) y músicos invitados. Año 2007/2009.

Con una larga y sólida carrera como productor y DJ en las discos de las principales capitales europeas a sus espaldas, Shantel (nacido como Stefan Hantel en Frankfurt, con ascendencia rumana) hace su debut como solista con un álbum que marca un hito en la historia de la música pop balcánica.

Disko Patizani (2007) rompe los esquemas y clichés en los que había caído este género, y pone a los Balcanes en el centro de las pistas de baile, haciendo que la mirada de Europa Occidental deje de apuntar por un rato a Estados Unidos y preste atención a los ritmos y melodías de sus vecinos pobres del Este.

Shantel presenta un verdadero Golem sonoro cuyo cerebro se esconde en la cultura inmigrante de Berlín y Frankfurt, y sus tentáculos se expanden hacia todos los rincones de la Península Balcánica. La clave está no tanto en el talento de Shantel como intérprete, sino principalmente como productor, para reclutar a un verdadero seleccionado multinacional de músicos que elevan el nivel de la propuesta a niveles pocas veces visto.

A la cabeza del proyecto, dos temas llevan la delantera y marcan el rumbo del proyecto. En “Disko Partizani” Shantel hace su presentación oficial como solista, compositor y cantante, con el grito de guerra “party party partizani!” como emblema y el acompañamiento variopinto de mucho lo que su Bocovina Club Orkestar puede ofrecer: el francés François Castiello en acordeón, el color del saxo alto del búlgaro Vladimir Karparov, un dueto de guitarras israelíes (cortesía de la agrupación Boom Pam), y las voces del rumano Sorin Constantin y la serbia Vesna Petković, que no deja de lucirse a lo largo de todo el disco.

La réplica a este terremoto musical no tarda en llegar con “Disko Boy”, el segundo tema más representativo de la propuesta shanteliana. Aquí comparte el comando en la composición, letras y voces con otro joven emblema de los jóvenes inmigrantes centroeuropeos, Yuriy Gurzhy, un judío ucraniano que como DJ anima las noches de Alemania al ritmo de su Russian Disco.

Con la diáspora balcánica y eslava como principal tópico, Shantel pasa a apoyar sus bases en dos cimientos bien sólidos: Serbia y Grecia, inagotables canteras de música popular y ritmos bailables. Marko “Boban” Marković, aclamado por muchos como el mejor trompetista surgido de los Balcanes, y la exquisita cantante Vesna Petković son los principales aliados dentro del primer grupo. Con ellos como protagonistas, el turbo folk serbio gana un extra de calidad en temas como “Susuleker”, “Šota” y “Marko i Shantel”.

La armada griega no se queda atrás, y de la mano del cantante Jannis Karis le dan color mediterráneo al disco, en los temas “Fige Ki Ase Me” (de Panos Gavalas), “Manolis” (de Iannis Dragatsis) e “Inmigrant Child”.

Como curiosidad, aparece la cantante folk canadiense Brenna MacCrimmon, que hace gala de su perfecta interpretación del idioma turco en “Koupes – I’ll Smash Glasses”; dando un tono bizantino que es continuado en el instrumental “Andante Levante”. Rumania está representada en la voz de Miss Platnum (también radicada en Alemania) en “Dubstar Bugarskji”, y Filip Simeonov (del legendario grupo Taraf de Haïdouks). También se destacan las presencias de Markus Schumacher (del grupo Al Jawala) y el trompetista italiano Roy Paci.

Es casi heroica la forma en que Shantel maneja este explosivo mosaico en el que conviven múltiples etnias, lenguas y nacionalidades. Atravesando todo tipo de fronteras, ha logrado sacar a la música balcánica del exotismo romántico para hacerla bailable y accesible para el gran público global, y sin perder por ello la calidad. Méritos suficientes como para colocarlo a la vanguardia del nuevo pop europeo.

23/12/2009

Notas relacioandas:

Shantel

Balkan Beat Box: Melting pot mediterráneo

www.fronteramusical.com.ar