Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Taraf de Haidouks – Of Lovers, Gamblers & Parachute Skirts

La restauración del folk


País: Rumania • Género: Folklore • Regiones: Balcanes, Europa del Este, Europa

Por Mariano García
@solesdigital

Foto: Kamil Ornarowicz

Género: Folklore. Duración: 71 minutos. Cantidad de temas: 14. Sello: Crammed Discs. Año 2014. Integrantes: Gheorghe Falcaru (flauta), Anghel Gheorghe “Caliu”, Robert Gheorghe (violines), Constantin Lautaru “Costica”, Paul Giuclea “Pasalan” (violín y voces), Marin Manole “Marius” (acordeón),  Marin P. Manole (acordeón y voces), Filip Simeonov (clarinete), Ion Tanase “Ionica” (címbalo).

En ocasión de ocuparnos del anterior disco de Taraf de Haiudouks, “Maskarada” (2007), decíamos que el golpe que habían asestado a la separación entre música académica y folklórica había sido tan preciso y demoledor, que hasta la propia banda se había mantenido desde entonces fuera de los estudios de grabación. Con su obra maestra, en la cual interpretaron composiciones clásicas del siglo XX en clave gitana, empujaron tanto los límites que luego de “Maskarada” fue imposible para los intuitivos lautari de Clejani decir algo nuevo o diferente. Siete años más tarde, regresan con “Of Lovers, Gamblers & Parachute Skirts” (Crammed Discs, 2014) para restaurar aquello que su propia onda expansiva había hecho temblar.

Este nuevo trabajo celebra el 25º aniversario de la banda romaní, con 14 canciones que podrían encajar sin problemas en cualquiera de sus discos editados en la segunda mitad de los ’90. El incansable contrabajo como cimiento, los intrépidos violines que no saben de academicismos, la intermitencia de acordeones, el zumbido de las flautas, el repicar del címbalo y un desfile de voces que le cantan a la vida cotidiana de las comunidades gitanas son los elementos ineludibles en estas preciosas piezas de folklore rumano. Mientras, la influencia turca se evidencia en piezas instrumentales.

Si bien los primeros registros discográficos de la banda datan de 1994, los Taraf de Haidouks vienen sosteniendo la tradición folklórica de los gitanos rumanos durante generaciones. Tanto que los emblemáticos cantantes Ion Manole, Neculae Neacsu, Cacurica e Ilie Iorga ya han fallecido, y algunas de sus canciones preferidas son aquí reinterpretadas por las nuevas camadas que se suman a la leyenda musical romaní. La transmisión del legado familiar fue siempre uno de los pilares del conjunto, y ahora los encargados de mantener vivo el fuego son el excepcional cantante Tsagoi (hijo del mítico Neacsu) y Gheorghe Manole (heredero del gran Ion Manole). Las voces femeninas están a cargo de Viorica Rudareasa, recordada por cantar uno de los grandes éxitos del grupo, “Dumbala Dumba”.

Las composiciones retoman aquel punto de tensión entre la atemporalidad histórica y la permanencia geográfica. Ritmos y melodías que parecen ser eternos e inseparables de la tierra que los vio nacer, allá por la periferia  sureña de Bucarest.

 

6/2/2015

Escuchar álbum completo (Spotify)

Atajos:

Taraf de Haïdouks: Los reyes anónimos de la música gitana

Taraf de Haïdouks, “Maskarada”: Clásico gitano

www.fronteramusical.com.ar