Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Tego Calderón

No es sólo reggaetón, por eso nos gusta

Tego Calderón

País: Puerto Rico • Región: Centroamérica • Género: Hip Hop

Por Mariano García
@solesdigital

El boricua Tego Calderón tiene el paradójico mérito de ser el precursor, y mejor exponente, de un género que su misma propuesta musical excede. Asociado comúnmente al reggaetón, en sus cuatro discos supera con comodidad la unidimensionalidad estilística que en general presenta el ritmo nacional del Puerto Rico del siglo XXI.

Hace cinco años, cuando la palabra “reggaetón” se desconocía en el mundo global de la música, Tego Calderón rompió el molde del hip hop en español con un disco imprescindible, El Abayarde (2002). Oriundo del barrio de Loíza (suerte de ghetto de Santurce, Puerto Rico, barrio pobre y de población mayoritariamente de origen africano) y criado en Estados Unidos, Tego venía luchándola desde abajo en el mundo del hip hop, con numerosas colaboraciones e intentos por ganarse un lugar con su forma única de rapear en español.

Así como dos años atrás Orishas habían creado una forma genuina para hacer hip hop con auténtico sabor cubano, Tego hizo lo propio con el lenguaje y los ritmos puertorriqueños. Fue así como a beats urbanos típicos de las grandes ciudades norteamericanas se encontraron con la percusión de raíz africana y el argot callejero de su barrio natal, Loíza.

Tego Calderón - El Abayarde“Abayarde”, el tema que da nombre a su disco debut, es una piedra angular en lo referente al hip hop en español. Ritmo, arreglos y flow caribeño como nunca antes se había escuchado. Creador de un estilo propio, este estudioso de la percusión afro le dio con sus letras un contenido social y político a su música. De esta alquimia, uno de los mejores resultados los encontró con el tema “Loíza”, donde el racismo, la injusticia social y la pobreza son relatados sobre una base de tambores impecable.

Hubo también hip hop clásico, como “Poquito”, “No me la explota”, “Cambumbo” y “Gracias”. Pero con el fraseo y lenguaje de Calderón, hasta los ritmos más trillados adquirieron nuevos colores y sonoridades. Originalidad como hace rato no se escuchaba en el género. “Salte del medio”, por su parte, es impecable en eso de darle al hip hop un toque latino.

Otros temas, como “Al Natural”, “Pa’ que retozen” o “Guasa Guasa”, desarrollan lo que luego serían las bases del reggaetón, con su beat repetitivo y letras algo más pasajeras y bailables. Como perla para los memoriosos, una versión de “Ojitos chinos” del clásico Gran Combo de Puerto Rico, transformado en “Dominicana”.

Y para cerrar, un inesperado tema de salsa, “Planté bandera”. Con interludios de percusión 100% afro, a pura bomba boricua, Tego Calderón con su debut dejó en claro que las ideas musicales iban mucho más lejos de lo que podía esperarse.

El camino estaba allanado para que con sus próximos dos discos, El Enemy de los Guasíbiri (2004) y El Subestimado (2006); siguiera rompiendo barreras, aunque la imposición del reggaetón como ritmo dominante tuvo su impronta. Del primero, temas como “Cosa Buena”, y en el segundo, no hay que dejar pasar el dueto con Oscar De León en “Llorarás”, y uno de los temas más originales de esta segunda etapa, “Chango Blanco”, donde al ritmo de salsa le agrega temática racial, para tener como resultado el mejor Tego Calderón.

Tego Calderón - El Abayarde ContraatacaEste año, ya convertido en héroe y leyenda para los raperos hispanohablantes, Calderón lanzó El Abayarde Contraataca. Luego de una apertura hippie de amor y paz con “Alegría”, vuelve a mover el piso de las convenciones con “Tradicional a lo Bravo”, donde el reggaetón, la cumbia colombiana y el hip hop fluyen con naturalidad a través de una letra bien localista.

El estilo callejero se renueva con la colaboración de Calle 13 en “Cual es el Plan y Eso”, y hasta el reggaetón que domina el disco tiene un costado musical y una calidad en las composiciones que en otros exponentes del género se encuentran por cuentagotas. En un terreno donde abundan los ritmos monótonos, las letras triviales y las cadenas de oro por sobre la identidad musical de los intérpretes, Tego Calderón es pionero y vanguardia. No es sólo reggaetón, y por eso nos gusta.

16/11/2007

Atajos:

Calle 13

www.fronteramusical.com.ar