Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Tinariwen: La abstracción geométrica del desierto

País: Mali • Regiones: África, África Occidental • Género: Blues, Rock

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital
/ Photosniper

El  grupo musical de rock y blues tuareg Tinariwen finalizó en Buenos Aires su exitosa gira latinoamericana, que ya los había llevado también por México y Chile. Los oriundos de Mali llenaron Niceto Club, y durante hora y media transportaron a la audiencia a las calurosas arenas del Sahara, de donde proviene su música.

 Con 9 discos editados en su carrera, fueron ganadores del Grammy a la mejor "Banda World Music" en 2012.  Un rótulo siempre confuso pero práctico a la hora de convocar audiencias, que en esta ocasión agotaron localidades para presenciar un estilo musical hasta entonces casi ignorado en estas latitudes. Ataviados a la usanza desértica (a pesar del húmedo clima porteño), el cuarteto dejó fluir sus patterns rítmicos en clave de blues sahariano. Como si fueran mosaicos que decoran una mezquita, cada instrumento aporta un color y una forma, que se repite con simetría matemática para ir conformando abstracciones geométricas que terminan llenando todo el espacio sonoro.

Lo que en principio es austeridad, se convierte en abundancia a fuerza de loops, generando un espiral hipnótico en el cual de a poco va quedando atrapado el público. Dos guitarras, un bajo, y percusión son los canales mediantes los cuales las canciones se transforman en mantras y el concierto en ritual.

Con más curiosidad que entendimiento, el público queda cautivado por miradas que esconden misterios y eluden certezas. Nómades y rebeldes, los tuareg ya pueden celebrar que con su música han conquistado una buena cantidad de corazones en Latinoamérica.

18/3/2015

Atajos:

Tinariwen: tradición tuareg en Buenos Aires

Terakaft: la rebeldía nómade del blues

www.fronteramusical.com.ar