Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Nataša Mirković & Nenad Vasilić: Soulmotion

Nostalgia minimalista

Países: Serbia, Bosnia • Regiones: Balcanes, Europa • Géneros: Jazz

Por Mariano García
@solesdigital

Un dúo de de bajo y voz propone un viaje minimalista a través del tiempo para hacernos descubrir los éxitos del rock y el pop yugoslavo de los años ’80, completamente desconocidos para quienes no hayan vivido en ese particular lapso espacio-temporal de la historia moderna. Así de simple y a la vez compleja es la idea detrás de este excelente disco de la cantante bosnia Nataša Mirković y el bajista serbio Nenad Vasilić.

El álbum se puede apreciar en varios niveles y desde distintas perspectivas. Un primer acercamiento nos pone en contacto con el talento individual y el entendimiento del dúo, con la sensibilidad que comparten estos dos virtuosos para transmitirnos el espíritu de cada canción incluso sin entender la letra o conocer el contexto en el que fueron compuestas. Luego, se lo puede tomar como una ventana para conocer el pasado musical de la Yugoslavia de los años ’80. Y de regreso, apreciar nuevamente el exquisito trabajo de Vasilić y Mirković en arreglos e interpretación.

Lo que primero impresiona es el volumen de sonido, ritmos y melodías que pueden generar desde la menor cantidad de recursos. Una cantante de formación lírica y no por eso ajena a la música popular, junto al que posiblemente sea el mejor bajista de jazz europeo contemporáneo. La habilidad de Vasilić para combinar líneas melódicas, bases rítmicas y estructuras percutivas en un solo esfuerzo es el núcleo que permite a Mirković desarrollar amplia gama de recursos vocales, con frescura interpretativa y profundo sentimiento. En sus propias palabras: “está muy bueno, ¡porque todo se reduce a seis cuerdas! Mis dos cuerdas vocales y las cuatro del contrabajo. Nenad Vasilić es un excelente músico con quien es un placer cantar. Como cantante puedo relajarme y apoyarme en esas únicas cuatro cuerdas. Sencillamente fue un desafío, pero ése es el encanto”.

Vasilic completa el concepto: “Mi idea con Soulmotion fue primero recuperar esas hermosas y casi olvidadas canciones con las que creció la generación de nuestros padres y, segundo, poder finalmente producir un álbum de dúo con bajo y voz únicamente. Ese disco significó algo muy personal para nosotros. La pasamos realmente genial grabando, produciendo y de gira con esas canciones. Soy un enorme fan del formato dúo y pienso que es una de las disciplinas más importantes para un músico”.

Sorprende más aún que el disco haya sido grabado sin ensayos previos ni pre producción. Simplemente improvisar en el estudio sobre canciones que ya se encuentran en el ADN musical de todos aquellos que crecieron escuchándolas en la radio o en sus casas. Cuenta Nataša que Nenad la llamó, le contó sobre la idea, se juntaron en el estudio y salieron las 13 canciones que componen el CD.

Así quedó conformado un auténtico compilado de grandes éxitos de la canción popular yugoslava de los ’80. Una de las grandes sorpresas es descubrir el pasado rockero de Goran Bregovic a través de su banda Bijelo Dugme (“Botón Blanco”), que aporta la mayor cantidad de composiciones al disco, desde la apertura con “Na zadnjem sjedistu moga auta” hasta la popular “Ruzica si bila”, pasando por “Sanjao Sam Nocas Da Te Nemam”, “Pristao Sam Bicu Sve Sto Hoce” y “Kad Zaboravis Juli”.

El otro gran homenajeado es la estrella pop romántica Zdravko Čolić, con su mega hit “Ti Si Mi u Krvi” (quizás el momento más emotivo en las interpretaciones de Mirković), a la cual se suman “Tvoje Oci” y “S tobom je prava stvar”.  En segundo plano, completan la lista Oliver Dragojevic (“Sto To Bjese Ljubav”, “Cesarica”) y el grupo Azra (“Lijepe Zene Prolaze Kroz Grad”).

De regreso a las versiones del dúo, se puede comprender mejor el  excepcional trabajo de despojar a las canciones de sus excesos de época para ir al núcleo y revelar la belleza escondida en su interior. Sin sintetizadores, ni coros, ni rellenos innecesarios de sobreproducción, y con una perfección absoluta para el timming y los silencios.

Redescubierta, “Na zadnjem sjedistu moga auta” resulta casi un trío por el doble trabajo de bajo-percusión que realiza Nenad con total naturalidad y un groove superlativo. “Tvoje Oci” lleva las posibilidades minimalistas al extremo, con la cantidad de notas justas, espaciadas con una aritmética perfecta para sostener el tema. Algo que se vuelve a logar en “Ako Snas Bilo Sto”, otra joya en cuanto a decir todo con casi nada.

En “Lijepe Zene Prolaze Kroz Grad” se perfecciona el diálogo entre ellos, hasta el punto de fusionarse en una conversación donde Vasilić canta con el bajo y Mirković no entona palabras, sino notas. Este tema es una de las mejores y más perfectas muestras del “arte del dúo” que obsesiona a Nenad, logrando un entendimiento entre sonidos y palabras quirúrgicamente preciso.

El lucimiento vocal de Nataša Mirković tiene sus picos más elevados con “Ti Si Mi u Krvi” y “Ruzica si Bila” (de impecable intro a capella), alcanzando niveles que hacen cuestionar la necesidad de volver a escuchar alguna vez de nuevo las originales.

 

Otros temas se presentan no tan emotivos, sino más bien lúdicos. Tal el caso de “Pristao Sam Bicu Sve Sto Hoce “ y “S tobom je prava stvar”, que derrochan timming y groove por partes iguales. En esta última Nenad Vasilić se toma una breve atribución para un solo de bajo, de los pocos incluidos en el disco. Mientras que en “Sanjao Sam Nocas Da Te Nemam” opta por tocar el contrabajo con el arco para lograr un entorno más oscuro y tenso para la interpretación de su compañera.

Así se van desvelando las distintas capas de un trabajo que puede ser disfrutado tanto en forma autónoma como un gran dueto de jazz, o en relación con la historia y contexto de las canciones originales, y descubrir a través de estas versiones un mundo musical casi siempre escondido para la audiencia occidental.

24/11/2014

Escuchar disco en Spotify

Atajos:

Nenad Vasilić: Jazz en lengua nativa

Nataša Mirković: Conociendo a la mujer detrás de la voz

Bijelo Dugme: Cuando Goran todavía no era Bregović.

 

www.fronteramusical.com.ar