Top 5

Kaleidoscope String Quartet
Laibach
Tangos de importación
Tonino Carotone
Shantel
   

Vicente Amigo - Ciudad de las ideas

Nuevas ideas para el flamenco

Vicente Amigo

País: España • Región: Europa • Género: Flamenco

Por Mariano García
@solesdigital

Sello: BMG. Género: Flamenco. Duración: 48’49’’. Cantidad de temas: 8. Músicos: Vicente Amigo (guitarra), Mino Cinelu (batería y percusiones), Alfredo Paixao (bajo), Rafael González (teclados), Antonio Serrano (armónica) e invitados. Año 2000.

Lejos de los estereotipos y fachadas que a veces rodean al flamenco, este guitarrista cordobés ofrece un trabajo exquisito y de sobrada calidad, donde la música andaluza se fusiona con el jazz contemporáneo, o revive sus raíces moriscas, o se acerca al tango. De todo esto es capaz Vicente Amigo con su guitarra española, la cual derrocha espiritualidad y sentimiento.

La sutil mezcla genérica se apoya fundamentalmente en su base rítmica: el maestro de la percusión Mino Cinelu (un clásico del jazz fusión, que entre otros tocó junto a Miles Davis, Dizzie Gillespie, Weather Report, Pat Metheny, Kenny Barron o Herbie Hancock) en batería; y Alfredo Paixao en bajo eléctrico. Ambos marcan compases rítmicos surtidos, nunca repetitivos, excitantes; y sobre ellos la sutileza de la guitarra acústica resalta con toda su solemnidad y majestuosidad contenida.

Mención aparte merecen los cantantes invitados. Se destaca para el público argentino la presencia de Pedro Aznar en “Tres notas para decir te quiero” (tema que abre el disco); aparte del argelino Khaled, con sus lamentos arabescos. Además, participa un selecto grupo de cantaores flamencos de pura cepa, como Dieguito “El Cigala”, o Juan Carrasco y “El Bo” en jaleos.

Como nota de distinción aparecen los arreglos de orquesta en “Bolero de Vicente”, y de vientos en “Tatá”; que agregan nuevas dimensiones y ensanchan los horizontes del flamenco, que en definitiva es el gran mérito de este guitarrista.

Fuente: Revista Soles, Nº 81 (Octubre 2001).

www.fronteramusical.com.ar