Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   
Festivales de música en el mundo
Desde Europa a Latinoamérica, y llegando a las lejanías del sudeste asiático, los principales festivales musicales del mundo. Noticias, fechas, lugares e historia de los mejores encuentros para viajar y disfrutar de la música.

Países: Croacia, Polonia, Serbia, Argentina, Colombia, Indonesia, España, Georgia

Regiones: Europa, Europa del Este, Balcanes, Sudamérica, Asia

   

El jazz escondido en “la otra” Georgia
No, no se trata de la Georgia que todos tienen en mente cuando se habla de jazz. La de Ray Charles y el blues sureño norteamericano. Estamos hablando de la República de Georgia, que en lo profundo del Cáucaso alberga uno de los mejores circuitos de jazz mundial. En la bisagra que articula Europa con Asia, la capital georgiana esconde tras sus montañas el prestigioso festival Tbilisi Jazz, donde convergen los talentos locales junto a los grandes nombres internacionales.  

   

Canet Rock: Las 12 horas de locura catalana que Franco no pudo prohibir
“12 horas de música y locura. De 7 de la tarde a 7 de la mañana” pregonaron, prometieron y ofrecieron los organizadores de lo que fue, en palabras de Josep Maria Hernández Ripoll, periodista y crítico musical, “uno de los gritos de libertad más importantes celebrado en Catalunya durante el siglo XX”. Ni un Franco ya en los albores de su muerte, ni la prohibición expresa de la dictadura pudieron frenar la primera manifestación contracultural de influencias woodstocknianas que se celebró en tierras catalanas: el Canet Rock.

   

La música de primavera invade Barcelona
El festival Primavera Sound se desarrolla en el Parc Forum de Barcelona, renovada zona actualmente muy de moda en la ciudad, por la que estarán desfilando hasta el 26 de mayo más de 200 bandas, entre las que se destacan los británicos Blur,  Hot Chip y The Jesus And Mary Chain; junto a Nick Cave & The Bad Seeds (Australia) y los reciclables rapperos Wu Tang Clan (Estados Unidos).

   

Java Jazz 2013: Jazzeando el mundo
Imagínense estar en la isla de Java (Indonesia) en un festival de jazz que a lo largo de tres días consecutivos ofrece 17 escenarios distintos en simultáneo, por donde pasan más de 180 artistas. Que allí puedan verse no sólo a los músicos locales y extranjeros en ascenso, sino también a intérpretes considerados como leyendas vivientes y con un lugar ya ganado en la historia del jazz.

   

Garden Festival (Tisno, Croacia): Una joya electrónica escondida en el Adriático
Para quienes no sean muy entusiastas de la modalidad rave y el costado más comercial de la música electrónica, es necesario un muy buen argumento para pasarse una semana al ritmo de beats mecánicos. Si para muchos soportar una noche entera en un autódromo de Lugano a puro “punchi punchi” no es la idea de diversión, existe un paraíso adriático que seguramente los hará repensar su postura frente a los festivales de música electrónica.

   

OFF Festival Katowice: La vanguardia alternativa de Polonia
El verano polaco sigue perfilándose como una de las mejores plazas para la escena musical alternativa de Europa. Ya conocimos de cerca la locura del enorme Przystanek Woodstock en la ciudad de Kostrzyn, en la frontera occidental del país. Para quienes prefieran una escala menor, y una propuesta musical más novedosa y arriesgada, el OFF Festival de Katowice aparece como la mejor opción (5/4/2012).

   

Exit Festival (Novi Sad, Serbia): Cuatro días de fiesta a orillas del Danubio
A medida que el crudo frío invernal se aleja de Europa, comienzan a delinearse las grillas de los principales festivales para el verano 2012. Hacia el Este del continente, aparecen novedosas opciones para quienes busquen una programación alternativa, combinada con destinos de viaje generalmente menos promocionados por la industria turística. En este rubro, el festival Exit de Novi Sad, en Serbia, se destaca como uno de los más interesantes y atractivos (25/3/2012).

   
Polonia: Estación final Woodstock
El tren, de oxidada herencia socialista, viene atravesando los voivodatos silesianos a velocidad burocrática desde hace casi cinco horas. Y no es ni siquiera la mitad del camino que une Cracovia con Kostrzyn, la remota ciudad polaca que todos los veranos recibe al festival Przystanek Woodstock (29/8/2011).
   

Festival de Otoño de Buenos Aires
Con el impulso que le dio el gran reconocimiento del publico y la prensa especializada en su edición anterior (donde se destacaron las presencias de Goran Bregović, Diego El Cigala, Chango Spasiuk y The Klezmatics, entre otros), este año continuarán acercando las nuevas tendencias internacionales y vinculando a las diferentes tradiciones y culturas musicales del mundo. Una programación ecléctica con artistas consagrados y noveles, con propuestas modernas y folklóricas, todas de gran calidad (3/2/2011).

   

Cartagena homenajea a Bach
La ciudad amurallada de Cartagena de Indias se prepara para recibir a más de 100 artistas de todo el mundo, que brindarán 32 conciertos y clases magistrales gratuitas durante la quinta edición del Festival Internacional de Música (4/1/2010)

   

 

 

www.fronteramusical.com.ar