Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Hüsnü Senlendirici: Hüsn-ü- Klarnet

La belleza del clarinete

Hüsnü Senlendirici: Hüsn-ü- Klarnet

País: Turquía • Regiones: Europa, Balcanes, Medio Oriente
Géneros: Jazz, Folklore, Árabe

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

Sello: Doublemoon. Género: Jazz, folklore. Duración: 52:00. Cantidad de temas: 11. Estambul,  Año 2005.

Con una extensa y prestigiosa trayectoria como instrumentista, al clarinetista turco Hüsnü Senlendirici le tomó varios años de experimentaciones colectivas antes de lanzarse con este, su primer disco solista.

Luego de probar junto a su grupo Laço Tayfa que no le teme a los riesgos, y que su versatilidad soporta la más variada de las fusiones (funk junto a los Brooklyn Funk Essentials en 1998; o jazz contemporáneo con su conjunto anterior y sus discos de 2002 y 2004), lanza en 2005 su debut en solitario; donde desarrolla con mayor libertad su capacidad para sacar del clarinete sonidos únicos e irrepetibles.

Como suele suceder en las empresas solistas de músicos provenientes de grandes conjuntos (y Laço Tayfa fue un enorme grupo repleto de talento en todos sus instrumentos), la primera sensación al escuchar Hüsn-ü- Klarnet (“La belleza del clarinete”) es de simplicidad. Más que las complejas improvisaciones colectivas, aquí las estructuras compositivas están en función del pleno despliegue de Senlendirici y su instrumento.

Las intrincadas bases rítmicas a las cuales nos acostumbró con Laço Tayfa se vuelven ligeramente más pop, en ambientaciones relajadas y cierto aire “chill out” llevado a los enigmáticos rincones de la bohemia Estambul. Esto no quita que el virtuoso Hüsnü no deje de extraer microtonos de su clarinete que suenan casi imposibles al oído occidental; por momentos, es como si estuviera tocando un instrumento distinto.

Ese espíritu tan únicamente turco, de estar con un pie en oriente y el otro en occidente, se aprecia desde el comienzo con “Oyun Havasi”, de arreglos contagiosamente árabes sobre una base rítmica de fácil acceso para los principiantes en la música turca.

De allí en adelante, el disco puede escucharse como un placentero recorrido instrumental guiado por las melodías que el clarinete nos sugiere.  Las derivaciones de solos y melodías transcurren entre tema y tema como si se tratara de una única y extensa obra.

 

La herencia gitana de Senlendirici se acerca a sus parientes lejanos de Andalucía en “Fla-Mango”; las baladas “Istanbul Istanbul Olali”, “Tatli Dillim” o “Leylim Ley” aportan contemplación y serenidad; mientras que los ritmos gitano-balcánicos se oyen con fuerza en “Sina Nari”. A su vez, el polo oriental tira con fuerza para el lado árabe en “Kumsalda”y un enigmático cierre con “Dört Zeybek”.

Con el correr de los temas, lo que comenzaba simple se va tornando complejo y diverso. Lo que no se pierde nunca es la belleza del clarinete, gracias a uno de los músicos que mejor lo interpreta en la actualidad.

26/1/2011

Atajos:

Ver más sobre Husnu Senlendirici

www.fronteramusical.com.ar