Top 5

Laibach
Kaleidoscope String Quartet
Khaled, Taha, Faudel
Tonino Carotone
Ry Cooder
   

Taraf de Haïdouks – Maskarada

Clásico gitano

País: Rumania • Género: Folklore, Clásica • Regiones: Balcanes, Europa

Por Mariano García
@solesdigital

Establecidos como el grupo de música gitana más importante del mundo, los rumanos Taraf de Haidouks alcanzaron con su último disco en estudio, “Maskarada” (2007), el que seguramente fue el punto más alto de su carrera. Incluso con resultados que superan la propuesta original del álbum, sacudieron los  límites que hace siglos separan la música folkórica y académica. Un golpe tan certero que la propia banda no volvió grabar desde entonces.

El concepto que dio origen a “Maskarada” fue una amistosa revancha histórica respecto a la música clásica de los siglos XIX y XX. Tomando piezas y compositores que se valieron del folklore para la conformación de relatos nacionales, y su continuación estética a través del traumático proceso de conformación de los estados modernos, los Taraf de Haidouks proponen un baile de disfraces donde las identidades se confunden. “¿Es acaso la banda de gitanos campesinos tocando un vals de Strauss, o una orquesta europeo-occidental tocando en estilo húngaro?”, se pregunta Jean-Stephane Brosse en las líneas introductorias al disco.

La música nos retrotrae a aquellas épocas convulsionadas donde nada era tan claro como hoy se cataloga y diferencia. Fronteras borrosas donde lo gitano navega el río Danubio y atraviesa a escondidas los nacionalismos rumanos, húngaros, eslovacos o austríacos. Donde occidente se fascina y la vez se separa del oriente.

 

En el ojo de esta tormenta musical se encuentran dos de los más grandes compositores del siglo XX provenientes del Este europeo: el húngaro Béla Bartók y el armenio Aram Khachaturian. Suyas son las composiciones que alcanzan mayor intensidad interpretativa en el disco. Luego de escuchar a los gitanos apropiarse de piezas como Ostinato & Romanian Dance y Romanian Folk Dances, de Bartok, cuesta encontrarle el gusto a las frías versiones de cámara a las que nos habíamos habituado. Y también llevando a obras de Khachaturian como Waltz from Masquerade y Lezghinka a poner los pies sobre la tierra y retomar el contacto con lo popular.

La mirada orientalista británica también entra en el baile con In A Persian Market de Albert Ketèlbey, que lleva a los Taraf al origen asiático de la diáspora gitana. Y en el otro extremo, el recorrido finaliza en la España de Manuel de Falla (Danza Ritual del Fuego)  e  Isaac Albéniz (Asturias). La segunda mitad del disco se completa con composiciones propias, donde retoman el estilo espontáneo y electrizante que los convirtió en un emblema de la música gitana y el folklore europeo del siglo XXI.

La naturalidad interpretativa, sin embargo, no estuvo ajena a un largo y elaborado trabajo de apropiación. De origen campesino y formación autodidacta, los integrantes de la banda no leen partituras. Las piezas, compuestas para ser ejecutadas por músicos académicos, tuvieron que ser memorizadas con la asistencia de “entrenadores” que los ayudaron a aprender todas y cada una de las notas de oído.

Luego de semanas de aprendizaje, estaba todo listo para abrir las compuertas de la improvisación y quitarle la pátina clasicista a las composiciones. Y es allí donde dan un paso más adelante de lo previsto, donde no sólo bailan en círculos entre lo gitano y lo occidental. En sus versiones, los Taraf de Haidouks rompen con la estandarización de la música clásica, con las convenciones y academicismos que la apartaron de su origen folklórico y popular para homogeneizar los códigos interpretativos y normatizar la forma en que debe ser apreciada. En el camino hacia la universalización la música clásica perdió el contacto con sus raíces, se aisló en un altillo de cristal y dejó de ser representativa del momento histórico y lugar geográfico en donde nació.  El aporte fundamental de “Maskarada” fue recuperar esos lazos, para que la música clásica pueda reencontrarse con su propia identidad. 

Lista de temas:
1. Ostinato & Romanian Dance (Béla Bartók)
2. Lezghinka (Aram Khachaturian)
3. Danza Ritual del Fuego (Manuel de Falla)
4. Waltz from Masquerade (Aram Khachaturian)
5. In A Persian Market (Albert Ketèlbey)
6. De cand ma aflat multimea (Taraf de Haïdouks)
7. Romanian Folk Dances (Béla Bartók)
8. The Missing Dance (Taraf de Haïdouks)
9. Asturias (Isaac Albéniz)
10. Parca io team vezut (Taraf de Haïdouks)
11. Hora Moldovenesca (Taraf de Haïdouks)
12. Les Portes de la Nuit (Joseph Kosma)
13. Parlapapup (Taraf de Haïdouks)
14. Suita Maskarada (Taraf de Haïdouks)

20/10/2014

Atajos

Taraf de Haïdouks: Los reyes anónimos de la música gitana

Taraf de Haidouks, “Of Lovers, Gamblers & Parachute Skirts”: La restauración del folk

www.fronteramusical.com.ar